Necrológicas

Miguel Dönicke, el paciente trasplantado de riñón más longevo de Magallanes

Martes 30 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
1,417
Visitas
  • Hace 45 años su hermana le donó el órgano y desde entonces ha podido disfrutar de la vida.

    Silvia Leiva E.
    [email protected]

 

A sus 68 años, Miguel Dönicke Vidal es el paciente trasplantado de riñón más longevo de la región y también fue el primero de Magallanes en ser trasplantado. Fue gracias a su hermana Lastenia, quien le donó un riñón, lo que le permitió tener una segunda oportunidad de vida, de disfrutar y de formar una hermosa familia.

Miguel Dönicke tenía 24 años cuando enfermó gravemente, a esa edad descubrió que tenía un desarrollo anormal de los riñones y que debía entrar a diálisis, un tratamiento que implicaba conectarse a una máquina para reemplazar la función renal. Tras enfermar debía someterse a este tratamiento tres veces en la semana y tenía un costo de cuatro mil pesos (en esos años) cada sesión.

A diferencia de los sistemas actuales de hemodiálisis, Miguel recuerda que en esos años la máquina de diálisis tenía dos tablones con una mariposa que bajaba, y de esa manera le limpiaban la sangre. Si bien los funcionarios estaban altamente capacitados para hacer este tratamiento, era un proceso muy complejo. De hecho, recuerda que en su caso se enfermó gravemente tras la diálisis. Así, que lo trasplantaron rápidamente.

“De primera uno tiene miedo, porque no sabes a lo que vas. Pero luego te das cuenta que es una operación normal, sólo que entras a las ocho de la mañana y finalizó entrada la tarde. Me operé en Santiago, en el Hospital Barros Luco”, comentó Miguel Dönicke.

Recuerda que fue trasplantado rápidamente, y es que su cuerpo ya no daba más, estuvo intoxicado y por eso fue intervenido rápidamente. Explica que él tiene seis hermanos, de los cuales, los tres mayores, fueron compatibles. Finalmente, su hermana Lastenia, con quien se lleva por un año, fue su donante y ella le permitió tener una segunda oportunidad de vida.

Miguel Dönicke recuerda que siempre estuvo en control con el mismo médico, el doctor Humberto Hurtado Yutronic, quien en un comienzo atendía en su consulta propia y luego siguió controlándolo en el Hospital Regional. 

Miguel y su familia recuerdan al médico con cariño y la verdad es que están agradecidos de su trabajo y dedicación constante, del apoyo que les mostró durante años y hasta que dejó de atender. Incluso los apoyó cuando su esposa Ester enfermó (de cáncer).

Una vida ligada 

al transporte 

público

Por décadas, Miguel Dönicke Vidal estuvo vinculado al transporte de pasajeros, un trabajo que aprendió de su padre Fritz Dönicke King, recordado empresario de taxibuses, primero a bordo de la micro y después en su taxi colectivo, donde trabajó hasta el año 2019.

Miguel comenzó a trabajar en la micro cuando tenía 22 años y lo hizo con su padre, era una micro Fiat, que habían traído desde Italia. Era la línea 2A, aunque realizó varios recorridos. “Mucha gente tomaba la micro y bajaba a comprar cosas a los supermercados, estaba Listo, Livacic o Cofrima y mucha gente venía de las poblaciones a comprar al centro”, recordó Miguel, quien señaló que en esos años, el pasaje se cobraba en escudos, que era la moneda oficial de Chile. 

A los 24 años, cuando se transplantó de riñón, él se
desempeñaba en el transporte público. Se trata de un periodo que recuerda con cariño y que justamente fue retratado en una sección de La Prensa Austral, “Enfoque”, del 16 de julio de 1985, que guarda aún en los álbumes de fotos familiares.

Fue justamente, en unos de estos recorridos en que conoció a quien años más tarde sería su esposa y con quien formó una hermosa familia, teniendo cuatro hijos: David, Carlos, Miguel y Alexis, además de cuatro nietos.

Su esposa recuerda que se subió a una micro, con una sobrina, y vieron a Miguel, que conducía. “El era muy jovencito, a mí no se me había ocurrido mirar, pero mi sobrina lo miraba porque era rubio y tenía los ojos claros. Ella me decía: ‘mira que lindo el chico’. Aunque al rato nos bajamos y no nos volvimos a encontrar hasta un tiempo después”, relata.

El incendio

Uno de los momentos más complejos que debió enfrentar fue el incencio de su casa en calle Márquez de la Plata. La tragedia, que se registró el año 1994, provocó que la casa se quemara completamente y que Miguel debió reconstruir. 

Ester recuerda que habia ido a ver a su mamá y que Miguel se quedó en la casa. “Cuando llegué los vecinos me metieron a su casa y yo preguntaba por Miguel y nadie me decía nada. Era desesperante porque nadie me decía nada y en esos años no había celular, yo no sabía que habia pasado con él. Por eso qué cuando lo vi nuevamente, fue una tranquilidad”, recuerda Ester.

La importancia

de la donación

El caso de Miguel Dönicke Vidal fue dado a conocer en La Prensa Austral, donde se da cuenta que él fue el primer magallánico en ser trasplantado, sin embargo antes que él hubo otro joven que necesitó un trasplante y murió esperando. De ahí la importancia de donar órganos, y con ello regalar vida.

A nivel nacional, hay 3.000 personas esperando por un órgano que le dé una segunda oportunidad de vida, de ellos, más de 1.799 personas esperan por un trasplante de riñón, que además es uno de los órganos que se puede donar en vida.