Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

En comicios municipales y regionales

Pedro Sánchez adelantó elecciones generales tras debacle del Psoe

Martes 30 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
124
Visitas
  • La actual legislatura debía terminar en diciembre, pero la victoria
    del Partido Popular cambió el panorama político en España.

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer el adelanto de las elecciones generales en España al domingo 23 de julio, tras el mal resultado de su formación, el Partido Socialista, en los comicios municipales y regionales del domingo.

Sánchez, en una comparecencia en Madrid, explicó que tras comunicarlo al Jefe de Estado, el rey Felipe VI, la convocatoria formal de las elecciones será publicada este martes, con la disolución del Parlamento.

Los comicios certificaron un giro hacia la derecha en España, con la victoria del conservador Partido Popular (PP).

El presidente del Ejecutivo asumió “en primera persona” estos resultados, en los que los votantes enviaron “un mensaje que va más allá” de los gobiernos municipales y regionales.

“Lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien”, aseveró, tras observar que numerosas instituciones locales y regionales pasarán a ser gobernadas por nuevas mayorías conformadas por los conservadores y la extrema derecha de Vox, que también mejoró sus resultados el domingo.

El anuncio se produce a pocas semanas de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea para la segunda mitad del año.

Los conservadores fueron el partido más votado el domingo con el 31,53 por ciento de los sufragios y casi siete millones de votos, unos 761.000 más que los socialistas, que obtuvieron el 28,11 por ciento, y 1,7 millones más para el PP que en los anteriores comicios municipales y regionales de 2019.

Los resultados reflejaron también el ascenso de la ultraderecha de Vox, que duplicó su respaldo electoral, al subir del 3,5 por ciento de los votos al 7,1 por ciento; en concejales tenía 530 en 2019 y hoy logró 1.663, es decir, el triple de ediles en toda España.

“En España hay un enorme deseo de cambio y para ese cambio la alternativa se llama Partido Popular (…) el resultado de hoy es el mejor aliciente para llevar a cabo el próximo cambio” que “va a ser este mismo año a nivel nacional”, recalcó Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular desde 2022.

Cooperativa