Necrológicas
Sindicatos de Nova Austral

Trabajadores se muestran parcialmente conformes tras autorizarse Aracena 11 como centro de cultivo

Martes 30 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
115
Visitas

Sólo parcialmente conforme se mostró la secretaria y vocera de los Sindicatos de Trabajadores de Nova Austral, Tamara Martínez, tras la habilitación anunciada por el gobierno regional el sábado, del centro de cultivos Aracena 11, dentro del plazo enunciado en las conversaciones con los gremios de la acuícola fueguina. “Si la empresa tiene la autorización para sembrar debe quedar súper claro: ella está haciendo lo que puede, con las herramientas que tiene, inclusive con los mínimos recursos que existen”, comentó.

Sin embargo, advirtió que “es bastante más complicada la situación si el gobierno da una señal que es conducente a limitar o acabar con la industria”, en relación a las indicaciones de instituciones y parlamentarios que piden no renovar ni entregar nuevas concesiones marinas en áreas marinas protegidas. “La creación del Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas está muy bien, tiene mucho sentido hacerlo porque viene a fortalecer la institucionalidad, que es lo que necesitamos. Estamos claros con eso”, apuntó.

“Lo que nosotros cuestionamos es que la Ley General de Pesca y Acuicultura tiene aspectos técnicos que deben ser estudiados de manera distinta. No pueden llegar e introducir modificaciones mediante otra ley, con el argumento que necesitan que sea coherente un cuerpo normativo con otro. Pensamos que es irresponsable, porque la Ley General de Pesca se aboca a otra cosa, en lo principal. Pero si existe una modificación que va a ir regulando o limitando la industria, pretendiendo acabar con ella, que sea en una sola línea”.

“En ese sentido hemos dicho ‘son irresponsables y no están siendo transparentes’, porque ¿qué quieren?”, preguntó. Explicó que si las actuales concesiones tienen un plazo de 25 años y no pueden ser renovadas ni relocalizadas, tampoco van a servir a futuro.

¿Derrame de
petróleo al mar?

Respecto al presunto derrame de petróleo al mar por el accidente del remolque de un pontón de Nova Austral, debido al clima adverso, Tamara Martínez dijo haberlo visto por primera vez en una página que es financiada por el mismo grupo “extremadamente ambientalista” que se muestra en contra de la actividad salmonera. “No me sorprende que hayan planteado las cosas en términos alarmantes. El lunes ya sabíamos que ese pontón había quedado a la deriva y tuvieron ese desafortunado accidente”.

“Pero lo que más nos preocupó a nosotros era que no hubiera un trabajador directo o un prestador de servicios lesionado, eso era lo importante. En relación al derrame de combustible, es un dato más de la causa, yo me informé muy bien y no es correcto señalar que existió una enorme cantidad vertida al océano, la situación es informada a las autoridades que se constituyeron en el lugar, no es algo que haya quedado al arbitrio de la propia empresa” (N. de la R.: Nova Austral negó el derrame informado.)

Añadió que la situación debe ser resuelta por Nova Austral en conjunto con la autoridad, “pero resulta que los medios van un poco más allá de lo que es puramente informar, y me fijé muy bien en quiénes hacen ese tipo de publicación y estaban bastante errados”, aseguró.

Volviendo a la autorización de operaciones en el centro marino Aracena 11, la dirigenta sindical dijo que viene a descomprimir la situación que se presenta en Piscicultura Tierra del Fuego, donde los smolt ya muestran un peso sobrepasado para su cultivo en el mar. “Esto significa tener materia prima en un tiempo más, pero eso no va a evitar que tengamos un desfase por un par de meses, en que no tenemos nada que hacer porque no hay materia prima”, terminó lamentando la cara visible de los trabajadores de
salmonera isleña.