Necrológicas

A 50 años del golpe, un tercio de los chilenos cree que Pinochet “liberó” al país del marxismo

Miércoles 31 de Mayo del 2023
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
213
Visitas
  • “Chile vive un resurgimiento del pinochetismo; la opinión nunca había sido
    tan autoritaria como en 2023”, alertó la encuesta Barómetro Cerc-Mori.

A meses de que se cumplan 50 años del golpe de Estado que dio inicio a la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, la opinión positiva sobre el régimen cívico-militar está resurgiendo en Chile, según el Barómetro Cerc-Mori.

La encuestadora presentó informe “Chile a la sombra de Pinochet. La opinión pública sobre la ‘Era de Pinochet’ 1973-2023”, con datos recabados desde 1987, un año antes del plebiscito que
ganó el No.

De acuerdo con la última medición, realizada este año, sólo el 42% de los chilenos considera que el alzamiento militar de 1973 destruyó la democracia, la menor cantidad de chilenos desde 1995, mientras que un 36% opina que “liberó” a Chile del marxismo, igualando el umbral máximo que había alcanzado el año 2000. “En ningún momento desde el plebiscito de 1988 había sido la opinión sobre el significado del golpe tan autoritario como en 2023”, alertó el estudio, planteando la interrogante de si “la democracia ha perdido defensores en estos 33 años desde su recuperación”.

Constató también que “mientras más edad se tiene más se apoya la idea que el 11 de septiembre liberó a Chile del marxismo”, ante lo cual, preguntó: “¿El cambio político vendría con el cambio generacional, las generaciones más jóvenes que no vivieron los hechos defenderían menos el 11 de septiembre?”.

La encuesta, que ya había advertido que el país estaba girando a la derecha, puntualizó que los recientes datos “se producen en el contexto de una fuerte oposición al gobierno de turno del Presidente Gabriel Boric, del cual el Partido Comunista forma parte”, y que ha sufrido grandes derrotas electorales en el plebiscito constitucional de 2022 y en las elecciones de consejeros constitucionales de inicios de mes, que dejaron como gran ganador al ultraderechista Partido Republicano.

Consultados sobre si había motivos para el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende, quienes afirman que “nunca hay razón para dar un golpe” disminuyeron al 41%, el nivel más bajo desde que se hace el sondeo, mientras que quienes creen que las Fuerzas Armadas sí “tenían razón” llegó al 36%, 20 puntos porcentuales más que hace una década.

La opinión sobre el régimen que imperó con puño de hierro durante 17 años continúa teniendo altos y bajos: hoy el 47% considera que fue “en parte bueno y en parte malo”; el 25%, “solo malo”, y el 11%, “solo bueno”.

Cerc-Mori analizó que “entre 1989 y 2023 hubo altos y bajos de la opinión sobre el régimen, pero al final lo que hay hoy día, a los 50 años del golpe, es similar al punto de partida: han trascurrido 33 años de régimen democrático, al menos dos generaciones que no conocieron la ‘Era de Pinochet’, pero la opinión pública resiste el paso del tiempo, las crisis políticas, económicas y sociales, con una posición más bien blanda sobre el régimen del general Pinochet”.

En ese sentido, frente a la pregunta sobre quién fue el principal responsable del golpe de Estado, los encuestados señalan en primer lugar a Pinochet (24%), en segundo a Allende (14%), mientras que el resto se diluye en menciones menores de otros culpables, aunque un 4% también menciona a Estados Unidos.

En tanto, sobre las siguientes afirmaciones, para un 64% de los consultados Pinochet pasará a la historia como un dictador, para un 39% como el hombre que impulsó y modernizó la economía chilena; para un 20%, incluso, como uno de los mejores gobernantes del Chile del siglo XX.

El estudio afirmó que “a los 33 años de la reinauguración de la democracia y a 50 años del golpe militar, Chile vive un resurgimiento del pinochetismo en medio de la crisis social, política y económica más importante desde el retorno a la democracia”.

“No existe en Occidente ningún otro dictador que haya sobrevivido el paso del tiempo como lo ha hecho Augusto Pinochet recuperando imagen a los 50 años del golpe militar”, sentenció.

Entre 1973 y 1990 se encarceló y desapareció a disidentes del régimen de Pinochet en diversos centros de detención y torturas clandestinos a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con el informe elaborado en 2011 por la Comisión Valech, en Chile hubo 40.018 detenidos por motivaciones políticas, 3.065 de ellos muertos o
desaparecidos.