Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Adultos mayores y estudiantes intercambiaron experiencias en conversatorio intergeneracional

Miércoles 31 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
122
Visitas

En la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales se efectuó el conversatorio “Ilustro mi barrio con voces del pasado”.

La iniciativa fue organizada por el Programa “Quiero mi Barrio”, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ejecutado a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Natales.

Uno de los objetivos del programa consiste en vincular a las diferentes organizaciones sociales que se encuentran dentro del territorio, es por esto, que se decidió realizar una dinámica en conjunto entre el establecimiento educacional Escuela Coronel Santiago Bueras, Clubes de Adulto Mayor “Años Dorados” y “Don Bosco”. Aprovechando la conmemoración del Día de Patrimonio y el 112° aniversario  de la ciudad.

La encargada social del programa “Quiero mi Barrio”,  Constanza Saldivia, señaló que éste apunta a favorecer la identidad y patrimonio. “Esperamos que los adultos mayores puedan relatar cómo era el Natales Antiguo y los comienzos del barrio Chile Nuevo, también reunir fotografías del pasado, además de artefactos antiguos que puedan ser relevantes para esta instancia”.

La coordinadora del Centro de Recursos de Aprendizajes, Flor Díaz, destacó las acciones desplegadas en el marco del aniversario de Puerto Natales y la alianza con las profesionales del programa “Quiero mi Barrio”, con la finalidad que los estudiantes puedan acercarse a las personas mayores, para que ellos relaten a jóvenes de séptimo y octavo básico cómo era la vida antiguamente en la ciudad.

La actividad resultó tremendamente provechosa para los jóvenes, ya que se sorprendieron de la conversación sostenida con los integrantes de los clubes de adultos mayores, al darse cuenta que no siempre la modernidad a lo que ellos están acostumbrados estuvo en tiempos pasados.

El estudiante venezolano radicado hace cuatro años en Puerto Natales, Freyner Laponte, calificó como interesante el encuentro en que aprendió cosas nuevas.  Los integrantes de los clubes “Años Dorados”, Silvia Alvarado, y “Don Bosco”, Roberto Velásquez, instaron a los jóvenes respetar y obedecer a sus padres, profesores, personas mayores y ser personas de bien.