Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Lula insiste y promueve moneda única para Sudamérica

Miércoles 31 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
150
Visitas

En el Palacio de Itamaraty, Brasilia, están reunidos 11 Presidentes sudamericanos y un representante de Perú, en donde el Mandatario de Brasil insistió nuevamente en una moneda única para Sudamérica.

Se trata de un “retiro espiritual” y no de una cumbre destinada a tomar decisiones.

Pero el proyecto que ha movilizado a los gobernantes de la región, invitados por Lula da Silva, es de rescatar la Unasur, aquella organización que quedó paralizada durante casi ocho años.

No es una cuestión exclusivamente política, ni tampoco solo económica. Lo que está en el corazón de esta cita regional es la chance que ofrece de evitar la caída en el precipicio.

El anfitrión definió la situación actual de toda la región como un momento aciago, pues a la pandemia le siguió la guerra entre Rusia y Ucrania.

Entre dolencias y conflictos se evaporaron los mercados de energía y fertilizantes “lo que provocó la volatilidad de los precios de los alimentos y empeoró nuestras condiciones de vida”.

Según Lula, las cadenas de insumos para la producción fueron afectadas por un conjunto de factores que pusieron en evidencia nuestras propias carencias de infraestructura y “nuestras vulnerabilidades externas”.

Como consecuencia de ese escenario “la región paró de crecer, aumentó el desempleo y subió la inflación”.

Una de las salidas propuestas por Lula en la cumbre fue crear una moneda única que sirva a los fines comerciales.

Como señaló durante la cita sería “una unidad de referencia”, que permita a los países comerciar en sus respectivas unidades monetarias.