Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Obtuvieron el visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental

“Luz verde” reciben los proyectos habitacionales Brisas del Estrecho I y II

Miércoles 31 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
2,124
Visitas
  • Retraso lo generó la denuncia formulada por el concejal Germán Flores ante la Superintendencia
    de Medio Ambiente, por elusión al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y tala de bosque nativo.

La alegría de los futuros propietarios de los proyectos habitacionales Brisas del Estrecho I y II de Punta Arenas, era evidente y así lo hicieron sentir frente al edificio de Bories esquina José Menéndez, cuando les comunicaron que la Comisión de Evaluación Ambiental regional había aprobado la Declaración de Impacto Ambiental.

La partida de los trabajos se vio interrumpida por meses luego de que fueran presentados recursos en la Corte de Apelaciones y posteriormente en la Corte Suprema, instancia que ordenó someter estas propuestas a declaración ambiental.

Ahora se podrán retomar los trabajos, una vez que el Servicio de Evaluación Ambiental publique la Resolución de Calificación Ambiental.

Estos proyectos fueron postulados al Programa D.S.49 recibiendo subsidios habitacionales en octubre de 2020 y los respectivos permisos de edificación en enero de 2022. 

Denuncia de concejal

Ese mes, con motivo de la denuncia formulada por el concejal Germán Flores ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por elusión al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y tala de bosque nativo, se ordenó la paralización de las obras y el ingreso de los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En su calidad de presidente de la Comisión, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, dijo que “el proyecto fue revisado con acuciosidad por la Comisión y profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental, lo que contribuyó a mejorar la propuesta y cumplir con la normativa ambiental, lo que es una muy buena noticia para las familias”.

“Luz verde”

Esta buena noticia para los futuros propietarios da “luz verde” a los proyectos sin deuda Brisas del Estrecho I y II, de 150 y 147 viviendas respectivamente, que se levantarán en un terreno de 5,63 hectáreas que limita al poniente con Avenida Manuel Rodríguez. 

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, señaló que “la evaluación favorable implica que la empresa Salfa dio respuesta satisfactoria a las observaciones realizadas por la comisión, por lo que cumple con la normativa vigente y podrá dar curso a la construcción una vez que finalice la tramitación ambiental”.