Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Muere dibujante que plasmó sus caricaturas en este diario por 38 años

Miércoles 31 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
1,188
Visitas

Nació en Coihaique. A los 12 años llegó a Punta Arenas. Guillermo Reñanco Pantoja era el mayor de seis hermanos. Era soltero y su afición al dibujo apareció en la educación básica, donde en horas de clases se entretenía con lápiz y papel, a riesgo de recibir una anotación negativa o que lo echaran de la sala. Aunque también se dedicó a los comics y las historietas, siempre se definió a sí mismo como un dibujante.

Las caricaturas de Reñanco aparecieron en este diario durante 38 años, a partir de 1985. Era una sección inserta en la página de la Editorial, que perseguía poner de relieve lo hilarante o simplemente satirizar los acontecimientos regionales de cada día.

Sus inicios como dibujante para este diario, lo sorprendió siendo empleado de la Librería Florentino Fernández, a la que estuvo ligado como empleado por espacio de 30 años.

La llegada de Reñanco a este diario fue gracias al periodista Víctor Carvajal, fallecido. El sabía de su afición por el dibujo. Y se lo comentó al director de la época, Pablo Cruz. Ahí nació la idea de que hiciera un aporte a través del dibujo. Nunca antes había publicado en ninguna parte.

Siempre se declaró admirador del fallecido Lukas, a quien define como uno de los mejores caricaturistas, lo mismo de Mario Igor, de Hervi y, por supuesto del autor del popular Condorito, Pepo.

Sobre cómo elaboraba sus caricaturas, decía que primero hay que tener la idea, luego hacía los primeros trazos con lápiz grafito y después, cuando el dibujo estaba casi totalmente delineado, lo repasaba con el “rapidograph”, porque en su opinión este tenía trazos más parejos. 

El cuerpo de Guillermo Segundo Reñanco Pantoja, de 74 años, fue hallado ayer temprano en su domicilio de calle Ovejero, villa Cardenal Raúl Silva Henríquez. Vivía solo y hace poco se había desvinculado de La Prensa Austral. Se cree que su fallecimiento habría tenido lugar dos días antes, en todo caso la data de muerte la establecerá la autopsia médico legal.

El lugar de su velatorio, y el día y hora de sus funerales se avisarán oportunamente.