Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Mujeres compartieron nuevas visiones de vida y de su propio género

Miércoles 31 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
125
Visitas

En la Unión Comunal del Adulto Mayor (Ucam), se efectuó la actividad “Encuentro Comunitario de Mujeres, Natalinas: historia y origen”, el que fue organizado por la Municipalidad de Natales, junto con Sernameg.

La jornada se enmarcó dentro de las actividades del mes aniversario N° 112 de Puerto Natales, cuyo objetivo fue visibilizar experiencias intergeneracionales.

En la instancia, se invitó a jóvenes estudiantes de diferentes escuelas y liceos de la comuna, para dialogar en mesas de trabajo encabezadas por monitoras quienes son mujeres líderes de la comuna. Entre ellas, estuvieron presentes la alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo, Rosario Yansen, Ana Cuyul, Amil Caro, María José Cáceres, Zoila Pérez, Carolin Escobar, Fátima Pereira, Patricia Inostroza, Gloria Vilich Silva, Luisa Caro y Jessica Pérez.

El encuentro tuvo como objetivo visibilizar el rol de las mujeres líderes, reconociendo su historia y contribución en el desarrollo local de Natales. Asimismo, fue un espacio de conversación, con una metodología en base a la praxis feminista en la que se pueda visibilizar sesgos y/o dificultades en los roles que ejercen las monitoras, a través de sus propios relatos y experiencias.

Los establecimientos educacionales que participaron fueron: Liceo Gabriela Mistral, Liceo Bicentenario Luis Cruz Martínez, Escuela Bernardo O’Higgins, Escuela Coronel Santiago Bueras, Escuela Capitán Juan Ladrillero, Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, Liceo Bicentenario María Mazzarello, Colegio Puerto Natales y Universidad de Magallanes (sede Puerto Natales).

Al finalizar, las monitoras y tres estudiantes entregaron sus reflexiones finales del diálogo realizado, quienes agradecieron la instancia lo que les permitió adquirir nuevas visiones de vida y de su propio género.