Necrológicas
Pese a negar los hechos, su celular lo delató

Preso queda sujeto de 60 años imputado por obtener servicios sexuales de menor de 16

Miércoles 31 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
2,875
Visitas

Por los delitos de “obtención de servicios sexuales de menor de edad”, y “producción y almacenamiento de material pornográfico infantil”, la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones detuvo a un sujeto de 60 años de edad.

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson Soto, formalizó a Juan Carlos Alvarez Barría, y al término de la comunicación de cargos pidió la prisión, concedida por la jueza Paula Stange.

La víctima es una niña de actuales 16 años, que registra internaciones médicas por problemas de adicción de droga y alcohol. Su condición es de alta vulnerabilidad. Por lo mismo suele fugarse de la casa de quien está a su cuidado, en busca de droga.

Investigación

En una de estas situaciones, apremiada por no tener un teléfono celular a mano y nada que consumir, salió desesperada a la calle en busca de droga, dando origen a la investigación que terminó con Alvarez Barría en prisión.

El 28 de octubre del año pasado, profesionales del Centro de Acogida ONG Raíces, estamparon la denuncia. Aportaron antecedentes que develaban una grave vulneración de derechos por parte de una persona adulta en contra de la menor de edad.

La niña escapó de su casa el 25 de octubre. Había sido dada de alta al mediodía y en la tarde, cerca de las 19 horas, pidió permiso para salir.

Como no regresaba, la abuela, a cargo de su cuidado, comenzó a buscarla, pero sin éxito.

“El 26 se presentó en su casa en deplorables condiciones”, relató el fiscal en la exposición de los hechos.

Ahí salta por primera vez el nombre del imputado. Lo sindica como la persona que encontró en la calle, y que luego le facilitó droga (cocaína) y le compró tequila, a cambio de tener relaciones sexuales.

La abuela denunció esto a Carabineros y les pidió que buscaran el domicilio donde supuestamente había estado la niña con el adulto, pero sin éxito.

El 28 de octubre, profesionales del programa hablaron con la niña. Ahí les relata la experiencia vivida con el detenido. Donde les cuenta que lo paró en la calle y le pidió que la llevara al centro. Posteriormente se encuentran en la Copec de Avenida Independencia y ahí él la invita a su casa.

Aceptó ir, “pero sólo si me compraba cocaína, a lo que él accedió y también compró una botella de tequila”.

Ella le menciona los deseos de tener un celular. “El le dice que le puede comprar uno, pero que primero debían tener relaciones sexuales”.

“Accedí. Me tiré una línea y tres tequilas para darme valor”, declaró la adolescente cuando le preguntaron por lo sucedido.

Lo niega

El detenido negó los hechos, en declaración prestada ante la PDI el 19 de abril de este año. Manifestó no conocer a la menor. “Nunca la he visto. Nunca he subido a ninguna menor y menos llevarla a la casa”. Niega toda vinculación con la menor, sostuvo Dobson.

Como parte de la investigación, entregó su teléfono celular.

La PDI perició los contenidos y revisaron los perfiles y comunicaciones.

Lo primero que saltó fue que tiene incorporada a la víctima con nombre de pila y primer apellido en sus contactos.

Además la policía transcribió varias conversaciones y textos entre ambos.

En una ocasión la adolecente le escribe: “ven por mí. Cambio dos gramos (cocaína) por toda la noche”.

En noviembre de 2020: “ven por mí ahora”. El responde: “sí, dónde estás”.

El 5 de noviembre, el imputado le escribe: “Tengo 40 lucas corazón, si quieres me avisas”.

El 7 de noviembre: “Cómo has estado mi reina”.

El 26 de noviembre: “Hola corazón, tengo 30 lucas, llámame”.

Estos y otros antecedentes ventilados en la audiencia llevaron al fiscal a solicitar la prisión. Y dijo que en el transcurso de la investigación deberán aclarar si existen otros eventuales delitos asociados.