Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Kusanovic por intención de restringir salmonicultura

Senador acusó irracionalidad y apuntó a las ONG

Miércoles 31 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
324
Visitas

“Lo que se requiere es equilibrio y reconocer que el Estado no está asumiendo la tarea de desarrollar la industria”, enfatizó.

Como una medida poco racional, calificó el senador Alejandro Kusanovic la intención del gobierno de restringir a la salmonicultura en las llamadas áreas protegidas.

El parlamentario expuso el lunes durante la sesión de la Comisión Mixta, que terminó por echar por tierra la propuesta del Ejecutivo en cuanto a modificar la Ley de Pesca con el objeto de evitar futuras concesiones para la industria del salmón.

Kusanovic dijo que “ya está bueno que otras personas vengan a tomar decisiones por otros”, aludiendo a las ONG “financiadas por fundaciones extranjeras que nos quieren decir cómo vivir y qué hacer”.

Aseguró que nadie está en contra de tener áreas protegidas o parques nacionales, “pero en Magallanes tenemos 13,2 millones de hectáreas que nos hacen la región más grande de Chile, y el 60% de eso corresponde a parques nacionales. Y que recuerde, jamás nos han preguntado a los magallánicos si queremos tener del 60%. ¿Es tan necesario? No será suficiente un 20%, porque sino digan ‘vamos a hacer de Magallanes un parque y ustedes váyanse todos de la región’, y terminamos con este tema”.

Agregó que lo que hoy existe es un “pensamiento irracional, y lo que se requiere es equilibrio y reconocer que el Estado no está asumiendo la tarea de desarrollar la industria. “Aquí se habla de contaminación, que caen restos de desechos. Y por qué eso no se reutiliza, por ejemplo, para hacer abono que se pueda utilizar en las praderas magallánicas que están con problemas producto del clima y la explotación. El Estado entonces debe dirigir y también proteger la industria”.

Más argumentos

El senador, lamentó que hoy se quiera restringir una actividad que no sólo entrega miles de empleos sino que también se traduce en la segunda industria más grande que tiene Chile después del cobre y donde Magallanes pudiera tener mucha mayor presencia de no ser por restricciones. “Aquí los problemas y la contaminación que han llevado a la discusión fue generada por países desarrollados de Europa, por Estados Unidos y China, y resulta que ahora nosotros debemos pagar las habas que se comió el burro”.

Agregó que el gobierno debe entender que “este tema no resiste análisis” y que también existe un problema de estrategia geopolítica y de seguridad nacional, “porque mientras los vecinos de Argentina desarrollan Tierra del Fuego con una población de 250 mil habitantes, nosotros seguimos con 8 mil, y eso es falta de patriotismo, falta de desarrollo y de estrategias. Lo que hacemos es deshabitar la Patagonia, cuando debería ser todo al revés”.

“La verdad es que todo esto es un gran cantinfleo y no podemos seguir con este tema sobre la mesa”, cerró el senador Kusanovic.

Diputado Matheson: “Aquí se quiere sacrificar
una actividad por la inoperancia del Estado”

Una férrea defensa de la actividad pesquera y de la salmonicultura en particular, hizo el diputado Christian Matheson en su paso por la Comisión Mixta que analizó la propuesta de gobierno para modificar el artículo 158 de la Ley de Pesca, base para prohibir la salmonicultura en todo tipo de área protegida.

El parlamentario señaló que cuesta entender que se quieran implementar medidas cuando sólo en Magallanes hay 7 mil personas empleadas por la salmonicultura y 6.700 pescadores artesanales, los que son cabeza de una actividad que fácilmente llega a 40 mil personas que equivalen al 25% de la población regional. Con dicho argumento “ustedes podrán ver cómo esta intención de modificación instala incertidumbre y afecta al bienestar de una población”.

Agregó que por el alto porcentaje que tiene Magallanes de áreas protegidas, cabe preguntarse ¿dónde quieren que los pescadores vayan a trabajar, ¿a mar abierto?, ¿al lugar donde fondean sus lanchas? Porque si es así, la gente que redacta las leyes en la zona central jamás ha recorrido los canales ni nunca se ha subido a una lancha pesquera, y no saben lo que eso significa”.

Matheson sostuvo que los defensores de estas restricciones dicen que el impacto no sería inmediato, sin entender que la incertidumbre sí lo es y la visión de los inversores también. Asimismo, recordó que aún autorizando una relocalización las empresas deben transitar por un estudio de impacto ambiental no menor a un año y que en caso de la aprobación de la modificación ni siquiera tendrían esa posibilidad.

“Acá no podemos seguir pauteándonos por las ONG que visitaron la región, que lo hicieron en dos barcos atravesando nuestros canales, recorriendo, observando, y luego se tomaron un avión, orgullosos con sus parkas. Ellos se van de la región y los que quedan acá son los trabajadores en busca de su sustento. Ellos, la gente de las ONG, no están pensando en preservar, están pautados por países de Europa, países desarrollados que pretenden tener el mercado del salmón a nivel mundial”. Por ello, agregó que es necesario que “el Estado se ponga las pilas como corresponde, que no sigan detrás de un escritorio tomando decisiones y que vayan donde las papas queman. Y, lo ´s importante, que no sacrifiquen una actividad de gran relevancia por ser incapaces de hacer lo que deben hacer”.

Salmonicultores valoran decisión
de parlamentarios de rechazar
modificación a Ley de Pesca y Acuicultura

A través de su presidente, Carlos Odebret, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes se manifestó sobre el rechazo en el Congreso a la propuesta de limitar el desarrollo de la salmonicultura en áreas protegidas.

“Valoramos la decisión de los parlamentarios de rechazar la indicación que modificaba al artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura”, apuntaron desde el gremio.

Destacan además que “con ello se evita generar más incertidumbre para una industria en el largo plazo, así como a los miles de trabajadores y Pymes que se desempeñan en ella”.

Argumentan además que en “la Ley General de Acuicultura podremos discutir y analizar detalladamente los temas territoriales, ambientales y sanitarios como un todo. Esperamos con mucha disposición las mesas de trabajo que liderará la Subsecretaria de Pesca”.