Necrológicas
Caótica jornada en Natales

Sesión del Core se vio interrumpida y suspendida por manifestación de asistentes de la educación

Miércoles 31 de Mayo del 2023

Compartir esta noticia
424
Visitas
  • Alrededor de 100 personas irrumpieron en el lugar de reunión
    en medio de gritos y cánticos pidiendo por sus demandas.

Poco más de media hora fue todo lo que duró la sesión de Consejo Regional que se desarrolló en Puerto Natales, encabezada por el gobernador Jorge Flies. La jornada se vio interrumpida por la manifestación de los asistentes de educación, quienes junto con reafirmar sus demandas fustigaron a la autoridad regional por “desconocer” la situación en que se encuentran viviendo y que tiene que ver con demandas por un contrato indefinido y el respetar los beneficios obtenidos a través de sus negociaciones colectivas.

La sesión se inició a las 16 horas en la sede del Club Esmeralda de Natales, con presencia además de la delegada presidencial provincial, Romina Alvarez, y de la alcaldesa Antonieta Oyarzo. Como primer punto el gobernador Flies expuso respecto de la cuenta de gestión 2022, dando paso a los saludos protocolares de la delegada y la alcaldesa. 

Ya a esa hora (20 minutos de sesión) se escucharon los primeros gritos de los manifestantes apostados en el frontis del establecimiento. Junto con ello se registraron problemas en el audio y se denotó evidente nerviosismo en la alcaldesa Oyarzo, el que con el paso de los minutos pareció extenderse al resto de los presentes. “Le damos la oportunidad a la alcaldesa para que salude al Consejo, dentro de las posibilidades que tenemos”, dijo el gobernador en directa referencia a las manifestaciones. “Resulta grato recibir a un cuerpo colegiado tan relevante en el desarrollo y la inversión de Magallanes.
Vamos a hacer una breve presentación”, esbozó la jefa comunal, siendo interrumpida por el canto del Himno Nacional de los asistentes de la educación. Luego de esto, la manifestación en el exterior se desató a tal punto que los cánticos y gritos se hicieron ensordecedores y los representantes del gobierno regional acordaron suspender la sesión. En ese momento, los manifestantes ya habían logrado acceder al interior del recinto.

Pasado algunos minutos, la dirigencia tuvo la posibilidad de dialogar con algunos consejeros, principalmente con los cores Rodolfo Cárdenas y Pablo Cifuentes, argumentando las razones del movimiento.

Temas en tabla 

De esta manera, el Consejo Regional no pudo abordar la tabla, que consideraba los siguientes temas: sancionar recursos de cofinanciamiento de conjuntos habitacionales contenidos en el convenio Gore- Minvu 2021-2027 tanto para familias de Natales como de Punta Arenas; sancionar el financiamiento del proyecto “Mejoramiento Costanera Pedro Montt Norte, Puerto Natales”; y sancionar el financiamiento para reponer la Primera Comisaría de Carabineros, Punta Arenas” (ejecución).

Los dos últimos temas eran la reposición y construcción de veredas de la unidad vecinal N°5 General Bulnes, Punta Arenas”; y la renovación de concesión de uso gratuito del inmueble fiscal ubicado en calle Javiera Carrera s/n de Natales, presentado por la Comunidad Cristiana Jesús de Nazareno; y la renovación de concesión de uso gratuito del inmueble fiscal Cirujano Videla N°34, Villa Los Españoles, en Punta Arenas, presentado por la Corporación Manos de Hermanos.

 

El malestar de
los manifestantes

Las protestas ayer en Natales fueron, finalmente, una verdadera funa en contra de autoridades que -a juicio de los manifestantes- no se han hecho cargo de las necesidades de los trabajadores de Magallanes.

El presidente de los asistentes de la educación, Osvaldo Sánchez, señaló que a nivel de gobierno regional existe pleno conocimiento del problema que tiene el gremio y que los ha obligado a viajar a Santiago, incluso para reunirse con el ministro de Educación, Marco Antonio Avila, “muy poco educado, que nos trató muy mal, nos dio 20 minutos y no dijo ni chao”.

Indicaron que además de un gobierno central “ciego, sordo y mudo”, a nivel regional existe pleno conocimiento de la situación del gremio, asegurando que en mayo de 2022 se sentaron en la oficina del gobernador Jorge Flies para darle a conocer las mismas situaciones que hoy siguen planteando y que, por ello, “hoy no se puede decir que no se tiene conocimiento del tema”.

“Aquí lo que se quiere es imponer una ley sin pensar en los derechos de los trabajadores. Y lo que nosotros hemos venido pidiendo es apoyo y que quienes han asumido compromisos los cumplan”,
enfatizaron los dirigentes.