Necrológicas

Educación en la Reserva Forestal

Jueves 1 de Junio del 2023

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  • En 1916, en los alrededores de la Mina Loreto, la Sociedad Menéndez Behety fundó el establecimiento educacional
    Mina Loreto, en la actual Reserva Forestal de Magallanes. Su matrícula inicial excedía los 25 alumnos.

María Angélica Dollenz

Ciudades mundiales se asientan en emblemáticos ríos, verbigracias: El Cairo, Nilo; Varanasi, Ganges; Zhengzhou, Huang He; Santiago de Chile, Mapocho; Concepción, Biobío; Valdivia, Calle- Calle; Punta Arenas, de las Minas. El río del carbón, actualmente río de las Minas en esta última ciudad austral. Su gobernador de la época, José de los Santos Mardones, pidió al gobierno de Chile la instalación de la ciudad Sandy Point o Punta Arenas en los alrededores de la fuente de agua dulce. En la Reserva Nacional de Magallanes, compuesta de bosques de lengas y coihues, poblada de aves y pequeños mamíferos, nace el río de las Minas. La cultura y la educación se manifestaron tempranamente en este destacado espacio natural austral. 

El profesor científico Bernando Philippi envía muestras de elementos energéticos de este río, como es el carbón, a la ciudad de Santiago de Chile, para ser estudiada por los profesores universitarios don Ignacio Domeyko y Pierre Joseph Aimé Pissis, los que entregaron al gobierno de Chile un concienzudo informe pericial de fecha 9 de junio de 1850. Allí se establece la Mina Loreto donde se extrae el carbón, de propiedad del señor Agustín Ross y cuya explotación dirige el ingeniero don Mariano Edwards. El gobernador Sr. Riobó recomendaba en 1866 la conveniencia de una línea ferrocarril que uniera el puerto a las minas, y un depósito de carbón en la playa para los vapores que cruzaban el estrecho de Magallanes. En la gobernación de Oscar Viel, dicta con fecha 11 de noviembre de 1868, un Decreto Ley por el cual se pedían propuestas para la explotación de las minas de carbón de la colonia de Magallanes. Tuvo la concesión minera Ramón Rojas chileno y el inglés Santiago Armett y firmaron el respectivo contrato con el gobierno en enero del año 1869. Construyó la línea ferrocarril de la mina al puerto, con dos locomotoras. 

En 1895 la concesión minera queda en manos del señor Rafael Gana y otros empresarios de Santiago. En 1897, en el siglo decimonónico, la concesión minera ahora con mayor participación de don Agustín Ross, se le dio el nombre de Mina Loreto, ubicada en la actual Reserva Nacional de Magallanes, a 8 kilómetros al oeste de Punta Arenas por Avenida Salvador Allende. En ese año surge la visita notable de los profesores científicos mundiales Roald Amundsen, noruego, quien estudió medicina, en la prestigiosa Universidad de Christiania, hoy Oslo (El Prado de los Dioses), capital del Reino de Noruega, Europa; viviendo en la casa familiar cercana al Palacio Real. La vida de este intrépido explorador de la región antártica y del Polo Sur, estuvo consagrado al estudio y conocimiento de las regiones polares. Llevó a cabo a tres importantísimas empresas de navegación: hizo la conquista del Polo Sur en nuestro vecino continente antártico, superó el paso noroeste, y sobrevoló el Polo Norte; fue, el primer ser humano que estuvo en ambos polos; su contribución a la geografía moderna fue extraordinaria, siempre se distinguió por su valor y constancia y por el rigor científico que aplicó en la preparación y realización de sus exploraciones; Henryk Bronislaw Arctowski, polaco, pionero de la protección ecológica en las zonas polares, de profesiones geofísico, geógrafo, meteorólogo; estudió matemática, física, química en la Universidad de Lieja, Bélgica, en París, donde estudió química y geología en la Sobornne, el College de Francia y la Escuela de Minería y luego meteorología y geología en Londres, Edimburgo y Zúrich. Trabajó en el Instituto Smithsonian de Washington, Estados Unidos, allí realizó investigaciones en el campo de la radiación solar, en  particular los cambios en la constante solar y su impacto en el cambio climático. Fue autor de más de cuatrocientos artículos científicos escritos en alemán, francés, inglés y polaco; Emil Racovitza, rumano, espeleólogo pionero, biólogo, zoólogo, oceanógrafo. Creó el primer Instituto de Espeleología del mundo. La espeleología es la ciencia que estudia las cavidades naturales del subsuelo terrestre, o sea, las cavernas, grutas y los cursos subterráneos de aguas. Destacan en una cueva las estalactitas que cuelgan del techo, en lo superior y las estalagmitas se forman justo al contrario del suelo del techo. 

Por ley de 18 de diciembre de 1900 se autorizó la construcción de la línea que ligaría las minas al puerto de Punta Arenas. El 29 de enero de 1902 la locomotora llegaba hasta la playa de Punta Arenas. Por Decreto Supremo de 10 de junio de 1903 se dio en concesión portuaria a don Agustín Ross para construir un muelle de carga en este puerto, y a la vez el uso de una extensión de playa para formar un malecón. El muelle tiene 240 metros de largo. El muelle Loreto estuvo a partir de 1903 al servicio de las minas de carbón de Agustín Ross para el embarque de su producción del río de las Minas, como lo atestiguan las vías férreas aun visibles en la costanera, a la altura de calle Pedro Montt en la ciudad de Punta Arenas. Los buques de vapor, incluyendo los que viajaban al continente antártico. Al carbón de la Mina Loreto se le efectuó un análisis como combustible en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos en enero de 1908. 

Ese año visita la zona el docente Jean Baptiste Charcot, francés, estudió medicina en la Universidad de París, fue además profesor de la Escuela de Enfermeras de la Salpetriere. Médico jefe de la clínica de enfermedades del sistema nervioso, así como asistente del Instituto Pasteur, publicó numerosos trabajos científicos relativos a las enfermedades del sistema nervioso. Hijo de Jean Martin Charcot, fue pionero del psicoanálisis, y aplicación de técnicas como la hipnosis en el tratamiento de afecciones psiquiátricas, este fue uno de los aspectos que más impresionaron a Sigmund Freud, durante varios años alumno suyo en la Salpetriere, al igual que los futuros pedagogos, médicos, neurólogos y psicólogos que se sintieron atraídos por sus extraordinarios dotes como Profesor: Pierre Janet, Vladimir Bechterev, Joseph Babinski y sobre todo el docente Alfred Binet, diseñador del test mundial de predicción del rendimiento escolar, comparando los resultados del niño cuya capacidad de medir con los resultados medios de los niños de su edad. Su objetivo era identificar a los estudiantes que necesitaban apoyo extra con el fin de mejorar la educación. Según Binet “La inteligencia es la habilidad para tomar y mantener determinada dirección, adaptarse a nuevas situaciones y tener la capacidad para criticar los propios actos”. Con la asociación con Theodore Simon, desarrolló unas Escalas (Binet-Simón) para la medida de la inteligencia de los niños, en las que introdujo el concepto de edad mental, tales escalas fueron la base de todas las pruebas de inteligencia posteriores, y su formulación ejercería considerable influencia en la pedagogía moderna, empezando por el suizo Jean Piaget, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. 

Colegio Mina Loreto

En 1914 el yacimiento carbonífero Mina Loreto queda bajo el control del empresario magallánico José Menéndez, quien de ese modo tras un acuerdo con Agustín Ross adquirió sus derechos, instalaciones, maquinarias y demás, los que fueron puestos a nombre de la Sociedad Anónima Ganadera y Comercial Menéndez Behety. En 1916 la Sociedad Menéndez Behety fundó el establecimiento educacional Mina Loreto, con toda regularidad en los alrededores de la Mina Loreto, en la actual Reserva Forestal de Magallanes. Su matrícula inicial excedía los 25 alumnos. Para 1924 el parque de transporte de la Mina Loreto, incluía además de las cuatro locomotoras, diez carros para pasajeros y cuarenta carros de carga con capacidad de transporte de seis toneladas cada uno. Para el reparto urbano de carbón se disponía de dos tractores a vapor y ocho carros tirados por caballos. En el país se aprueba el Decreto Ley N°4.363/1931 más conocida como Ley de Bosques, que otorga al Presidente de la República la facultad para establecer parques y reservas nacionales. La Reserva Nacional Magallanes fue creada por Decreto N°1093 del 13 de febrero 1932. 

En la década de los ochenta y los noventa del siglo pasado, la Reserva Nacional de Magallanes, comienza a ser conocida popularmente como “Parque Japonés”, dado que las construcciones nos llevaban a la mente el estilo nipón, en especial los campings, donde se reunía la familia magallánica. En dicha época, en la reserva forestal e hídrica de Magallanes, estudiantes de diversas escuelas integraban las Brigadas Verdes que recorrían el sendero “Valle Río de las Minas”, en un programa coordinado por la Conaf y el sector educacional. En 1992 se realizó la cumbre de la Tierra o Cumbre de Río, naciendo la Agenda 21, la cual fue suscrita por 172 países miembros de las Naciones Unidas. En el capítulo 36 de la Agenda 21 se establece el “Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia”, en la cual se señala como punto inicial, la reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible”. Posteriormente, la educación ambiental chilena ordenada en la Ley N° 19.300/1994 de Bases Generales del Medio Ambiente establece que es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrollo las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio físico circundante. En el año 2003 se crea el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) como estrategia sistemática de educación ambiental para Chile. Posteriormente, el Decreto con Fuerza de Ley Nº2 de 2009, del Ministerio de Educación, contempló la educación ambiental en el marco de los principios del sistema escolar. Es así que la Ley General de Educación N° 20.370 (Lege) define, entre otros, el principio de sustentabilidad, estableciendo que el sistema educativo fomentará el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, como expresión concreta de solidaridad con las actuales y futuras generaciones. En el año 2015 se dicta la Ley Nº20.845 que amplió la educación ambiental y el principio de sustentabilidad, estableciendo que el sistema incluirá y fomentará el respeto al medio ambiente natural y cultural. Posteriormente, se publica el Diario Oficial la Ley Nº21.544/2023 que modifica y complementa normas que indica respeto del sistema educativo. Como dato anecdótico el día de verano 14 de febrero de 2023, turistas españoles registran el primer avistamiento del huemul camino por uno de los senderos de la Reserva de Magallanes, conocido como Las lengas.  Continuará de este modo la educación ambiental de las escuelas y colegios de esta región austral,  en un hermoso y apropiado espacio como lo es la Reserva Nacional Magallanes.