Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

El ambiente del país ad portas de la Cuenta Pública de Boric

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
52
Visitas

A sólo horas de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, siguen los análisis de su gestión y de los compromisos perfilados durante su primer balance ante la Nación.

Desde el 11 de marzo de 2022, el egresado de Derecho está liderando los destinos del país y deberá esta mañana efectuar un recuento de lo realizado durante el último año, sobre la base de los ejes, las líneas de acción y los compromisos expuestos ante el país el 1 de junio del año pasado.

En este nuevo examen, hay un contexto político, económico y social que considerar. Por lo pronto, una elección de consejeros constitucionales con un claro triunfo de los candidatos del Partido Republicano, lo cual condicionará, en buena parte, el texto de la nueva propuesta de Constitución. A esto se puede asociar la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de mayo, en la cual la aprobación al Presidente llegó al 30% y su desaprobación, al 64%. Este sondeo también mantuvo a José Antonio Kast como la primera preferencia presidencial espontánea, con un 26% de las menciones, seguido de Evelyn Matthei, con un 10%. La figura de centro-izquierda mejor posicionada en este ámbito fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, pero quedando en tercer lugar y sólo con 4%. 

El gobierno también sufrió un revés legislativo al interior de la Comisión Mixta con la falta de consenso y, por ende, la eliminación de la propuesta de modificar el artículo 158 de la Ley de Pesca con la finalidad de prohibir la salmonicultura en todo tipo de área protegida. Esto daña profundamente a las ambiciones del sector ambientalista de su gobierno que tiene en la ministra Maisa Rojas a su aladid. Como contrapartida, pudo celebrar la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que permitirá el incremento del salario mínimo, subiendo éste a $440 mil a partir del 1 de mayo (en forma retroactiva), hasta llegar a $500 mil el 1 de julio del próximo año.

En materia de seguridad, la semana abrió con un cuerpo descuartizado y sus restos esparcidos en diferentes puntos de Santiago, mientras el Ejecutivo se aprontaba a dar a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Municipal.

El desempleo, en tanto, subió a 8,7% en el trimestre febrero-abril, registrando su sexto incremento anual consecutivo, mientras volvió a destacar la creación de trabajo en el sector público.

Poco se ha escuchado al Mandatario en estos días, salvo sus declaraciones en Brasil. Este repliegue fue justificado por la preparación de su Cuenta Pública. Pero, tanto sectores opositores como de su propia coalición coinciden en hablar de la falta de una hoja de ruta clara y de la necesidad de que apunte con su discurso a las grandes mayorías y no sólo al 30% de personas que le siguen apoyando. 

Pero, dejar contentos a todos será difícil, pues esta segunda Cuenta Pública se da en un ambiente complejo. Boric hablará tras dos derrotas electorales en menos de ocho meses (plebiscito del 4 de septiembre de 2022 y elecciones del 7 de mayo de este año). El Ejecutivo tiene minoría en el Congreso y sacar adelante sus proyectos le está siendo difícil, mientras los sectores más radicales del Frente Amplio le están exigiendo que no renuncie al programa gubernamental original y a “jugarse la vida en lo que queda de gobierno “.

Por lo demás, el tema de la seguridad pública sigue acaparando la agenda y, en este ámbito, la coalición gobernante no ofrece ni la coherencia ni la credibilidad necesarias.

¿Habrá guiños? ¿Qué va a decir el Presidente de la nueva propuesta de Constitución? ¿Existirá algún anuncio sustancial a favor de las regiones? Son sólo tres preguntas que tendrán o no respuestas hoy.