Necrológicas
Fiscalía formalizó a cuatro imputados

Embaucaron a mujer con “cuento del tío” y le arrebataron 63 millones de pesos

Jueves 1 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
2,040
Visitas
  • Juzgado de Garantía despachó orden de detención en contra de otros dos sujetos.

Una mujer de la tercera edad de Punta Arenas fue estafada en 63 millones de pesos con el “cuento del tío”. Pese a los reiterados llamados de la Policía de Investigaciones a estar atentos para no ser embaucados con burdas historias, siguen apareciendo víctimas.

Una de las más recurrentes es el contacto telefónico donde le dicen a la víctima que un familiar directo sufrió un accidente de tránsito. 

Un caso más, de tantos otros, se conoció en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas a partir de la formalización de cargos que la fiscal Rina Blanco imputó a Rubén Hernán Campos Pino, de Quinta Normal, Santiago; Hernán Braulio Torres Montoya, de 39 años, contador auditor; Paola Carolina Poblete Sasso (compareció desde la cárcel de San Miguel) y Hernán Andrés Ortiz Astudillo.

Hay otros imputados que no comparecieron así que se despacharon órdenes de detención, sin cuestionamientos del defensor, abogado Sebastián Núñez Quezada, en contra de Alvaro Poblete Canelo y Raúl Salvo Yáñez.

Estafa

La fiscal relató que la persona estafada es una mujer adulta mayor que al mediodía del 22 de julio de 2020 recibió un llamado al teléfono de su domicilio.

El sujeto se identificó como el capitán de Carabineros Juan Quezada, quien le dio a entender que una sobrina se encontraba en la clínica por haber participado en un choque. 

Al preguntar la mujer de cuál sobrina se trataba, el supuesto oficial le respondió que era Fabiola. “Esto le hizo sentido porque justamente tiene una sobrina con ese nombre”, expuso la fiscal.

El supuesto carabinero le señaló que en el accidente había resultado lesionada, además, una mujer embarazada. Y para evitar que la sobrina fuera detenida tenía que depositar en la sucursal del BancoEstado de calle Magallanes con José Menéndez 700 mil pesos.

Le entregó a la mujer una cuenta bancaria para estos efectos. Además le pidió a la víctima su número de celular para que se mantuvieran en contacto, a lo que ella accedió.

Días después, el sujeto la contactó desde 6 números distintos de celular, pidiendo diversos montos de dinero.

En la carpeta investigativa consta que entre el 22 de julio y el 5 de agosto de ese año la víctima fue engañada al realizar 46 transferencias y depósitos a distintas cuentas bancarias indicadas por el autor de las llamadas, por un monto que superó los 60 millones de pesos.

Insólito

Cayendo en lo insólito, la misma mujer es nuevamente contactada por el sujeto que le dice que la sobrina necesitaba ropa interior.

Ahí le pide los números de la tarjeta Visa Falabella, con el código de verificación.

“Después se entera que habían comprado una lavadora y una secadora con la tarjeta”, según declaración de la propia afectada.

Cada uno de los depósitos los realizó en dinero en efectivo. Por lo que se ve fue un ir y venir a la sucursal bancaria.

“El monto total defraudado en lo que respecta a los depósitos y transferencias efectuadas por la víctima ascienden a 63 millones 200 mil pesos; más un millón por la compra de la lavadora y la secadora”, concluyó Rina Blanco, al formalizar por el delito de estafa, a todas estas personas que facilitaron sus cuentas bancarias para los depósitos fraudulentos.

Existe un plazo de investigación de 180 días, desde el 5 de diciembre de 2022, en que ya fueron formalizadas otras personas en esta misma causa.

Para el 30 de junio, a las 9 de la mañana, se agendó una audiencia de acuerdo reparatorio.