Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Enap reafirmó intención de llegar a acuerdos con GeoPark y FDC

Jueves 1 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
157
Visitas

Su disponibilidad para extender la validez de su oferta con GeoPark y avanzar en las negociaciones con la compañía FDC, hizo presente ayer la Empresa Nacional del Petróleo a través de su gerente general Julio Friedmann y de la presidenta del directorio Gloria Maldonado.

Así lo manifestaron durante la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, la cual sesionó teniendo entre sus puntos conocer el avance que ha registrado la situación que la estatal mantiene con estos dos Ceop en los bloques Fell y San Sebastián.

En el caso del primero, que corresponde a GeoPark, la presidenta del directorio de Enap expuso que durante el 2022 las exportaciones de crudo correspondientes a las operaciones de la mencionada compañía en la cuenca austral, presentaron dificultades de comercialización asociadas a la presencia de mercurio. “Eso determinó un valor comercial sobre el cual podíamos hacer la oferta, ya que Enap no puede ignorar la realidad del mercado por la responsabilidad que se tiene de salvaguardar la posición financiera de la compañía. Eso significó que en diciembre de 2022 hiciéramos una propuesta de compra a GeoPark para suministro en el primer semestre de 2023, lo que no se pudo concretar porque el valor no fue considerado atractivo por ellos”.

Agregó, que en marzo pasado Enap volvió a recibir una solicitud para llevar adelante la operación, presentando en mayo una oferta alineada con el valor comercial del mercado. 

La autoridad de Enap aseguró que la estatal tiene la mayor  disposición para volver a extender la validez de la oferta comercial entregada a finales del año pasado, de manera de zanjar la situación, pero teniendo presente que “debemos atenernos a la realidad, que es el valor de marcado, y cautelar los recursos de la empresa. Eso limita el monto al que podemos llegar para la oferta”.

Quien también intervino en la sesión fue el diputado Christian Matheson, quien pidió a los ejecutivos de la Enap ser más precisos para disipar “dudas e interrogantes”. En este sentido, pidió explicar los criterios que se están aplicando, en referencia al mercurio que tiene el crudo de GeoPark en comparación con el de Enap. 

Aquí la respuesta vino por parte de Julio Friedmann, asegurando que no es efectivo que los contenidos sean similares. Junto con dar cuenta de especificaciones técnicas, indicó que la cantidad contenida en el producto de GeoPark “ha dificultado encontrar compradores, existiendo sólo un oferente que estuvo dispuesto a llevarse ese crudo, en una operación comercial complicada”, enfatizó.

El caso de FDC

Por otra parte, los representantes de la Enap también se refirieron a la situación de la compañía FDC.

“Quisiéramos aclarar que las situaciones son distintas, aunque en ambas queremos llegar a un acuerdo comercial. Con FDC estamos profundizando las conversaciones y vamos a firmar un acuerdo de confidencialidad. Además el diálogo, que está fluyendo de manera normal, incorpora una propuesta que lleva algo más que sólo vender su crudo. Por eso las condiciones son distintas y sentimos que avanzamos bastante bien”, resaltaron.

En el caso de GeoPark, las operaciones en el bloque Fell se vieron interrumpidas hace algunos meses, mientras FDC hace más de un año no puedoeiniciar faenas en San Sebastián. En ambos casos, por no alcanzar acuerdos comerciales con la Enap.