Necrológicas
El evento se desarrolló en dependencias del establecimiento educacional

Estudiantes de la Escuela Padre Alberto Hurtado brillaron en la celebración de la Semana Artística

Jueves 1 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
479
Visitas
  • Alumnos de diversos niveles se presentaron ante la comunidad educativa integrada por padres y apoderados, además del resto de los estudiantes del recinto.

 

La música, el canto y la danza se dieron cita en la celebración de la Semana Artística en la Escuela Padre Alberto Hurtado, que se desarrolló durante la tarde del lunes en dependencias del establecimiento educacional. En el evento estuvieron presentes la comunidad educativa, padres y apoderados, además de los estudiantes de la escuela. 

El director de la Escuela Padre Alberto Hurtado de Punta Arenas, Cristián Díaz Miranda, comentó que “la semana artística es una celebración que se hace a nivel mundial y que busca generar sensibilidad en las comunidades respecto a la importancia del arte para los niños y para la juventud”.

El director señaló que, dentro del arte, esta semana especial, se buscó resaltar la importancia de la música, el teatro y las artes escénicas, la danza, las artes plásticas. “Entonces, la semana de las artes unifica todos esos espacios. Nosotros nos enfocamos a las artes musicales, entonces se presentaron diversos grupos de estudiantes de distintos niveles”, agregó, indicando que se presentó la orquesta de bronces, el grupo de rock, violín- violoncello, canto a nivel kínder A-B. Además, estuvo presente el taller de cuerdas semillero, y estuvo el grupo de danza.

“Este año incorporamos a los profesores Guillermo Roof, que está a cargo de todos los niños del taller semillero, que tiene aproximadamente 30 alumnos, y también está la profesora Claudia Aranda, a cargo de las clases de educación musical, pero también para trabajar con un grupo más de avanzada que se está formando en la actualidad”. 

El director añadió que “por otra parte, también abrimos en el colegio un espacio para los ex alumnos. Ellos vienen a ensayo los días viernes en la tarde, entonces de alguna manera estamos tratando de expandir el
colegio”.

En el acto se invitó a los padres y apoderados para que puedan ver el trabajo que han realizado los estudiantes. “De repente los apoderados no tienen muchas posibilidades de asistir, así que pensamos que esta era una buena iniciativa para acercarlos al colegio”, indicó.

Jóvenes músicos

Catalina Griffins Navarro, alumna de 5ºA, es integrante de la orquesta de bronces, dice que lleva tres años tocando el clarinete, y que recientemente se incorporó a la orquesta. “Yo aprendí en el colegio, pero en mí casa también practico, y es que a mi siempre me gustó la música”, señaló, agregando que “es muy divertido, porque aprendes un instrumento, te sumas a la banda y haces nuevos amigos”.

Al igual que su compañera, Abdiel González, es alumno de 6ºB, y toca la trompeta. “La música requiere tiempo, yo comencé en cuarto básico, y ya en quinto toqué la batería y este año volví a la orquesta”, manifestó. 

La orquesta de bronces

La orquesta de bronces se creó el año 2003. Actualmente está a cargo del profesor Luis Ormeño, quien tiene su banda instrumental. “Llegué al establecimiento en 2014 y ya existía la orquesta, ese año partimos con la orquesta desde cero. Gracias al apoyo de la dirección y a la compra de los instrumentos hemos logrado lo que tenemos”, explica el educador, recordando que se han presentado en Puerto Natales, en el Centro Cultural de Punta Arenas, “y uno de los eventos más importantes fue la gira que hicimos al Congreso en Valparaíso por los 500 años del descubrimiento del Estrecho”.

En la actualidad, son 33 niños, que cursan entre segundo y octavo básico, los que forman parte de la orquesta de bronces, que también contempla un nivel formativo, por lo que en total son como 40 alumnos. 

“Los chicos tienen un talento tremendo, en todas las áreas, cuerda, rock, danza. En general, en la región hay mucho talento”, dijo Ormeño, lamentando que sólo puedan estar con los alumnos hasta octavo básico.