Necrológicas

Karateca magallánico podría quedar fuera de los Juegos Panamericanos

Viernes 2 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
4,942
Visitas

El magallánico Kenneth Botten Ayaquintay, seleccionado nacional de karate (categoría kata senior), podría quedar fuera de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 debido a una modificación al formato de clasificación hecha de forma arbitraria por la Federación Chilena de Karate.

Para determinar a los representantes nacionales, la rectora de esta disciplina decidió considerar tres controles y en el primero, en marzo pasado, Kenneth logró el primer lugar.

Los otros dos estaban fijados inicialmente del 12 al 18 de junio y entre el 26 de este mes y el 2 de julio, para lo cual el gobierno regional aprobó un proyecto destinado a financiar los viajes de Kenneth a Santiago y la indumentaria reglamentaria. 

Sin embargo, el pasado 19 de mayo le informaron al deportista vía correo electrónico desde la Federación que se tomó la determinación de no respetar los topes clasificatorios para representar a Chile en los Juegos Panamericanos y que serían reemplazados por otro sistema.

“FALTA DE SERIEDAD”

Nicolás Pino, representante del equipo técnico de Kenneth Botten, expresó a través de un comunicado que “cambiar las reglas condiciona el rendimiento del deportista debido a que existe una planificación en todos los aspectos de su preparación: deportivo, nutricional, físico y psicológico, entre otros”.

“Además, se refleja una falta de seriedad y una falta de respeto hacia los deportistas, sus equipos y organizaciones, que solicitan apoyo a empresas y organismos públicos, y que, sin duda, nos deja en una posición desfavorable, considerando que se comprometieron recursos económicos públicos y privados que no serán utilizados”, agregó.

Se añade en el oficio que “esta situación no sólo ha afectado a nuestro deportista, sino también a otros seleccionados nacionales, como las deportistas Carol de la Paz e Ignacia Morales”.

“Finalmente, queremos expresar lo lamentable de esta situación, considerando lo difícil que es ser deportista de alto rendimiento en Chile y más aún en Magallanes. Esperamos que se pueda revertir y que se respete el primer lugar en el tope clasificatorio de Kenneth Botten, quien, por su parte, sigue enfocado en su preparación deportiva”, cerró Pino.

Cabe mencionar que Kenneth ha participado con éxito en diversas instancias nacionales e internacionales de primer nivel. El deportista pertenece a los registros de la Asociación Kenshokan Magallanes y es seleccionado chileno hace más de seis años.