Llorando fue enviado a prisión joven denunciado de violar a una niña de 15 años
Rompió en llanto al escuchar que el juez decretaba su ingreso a la cárcel juvenil, acusado de violar a una menor de 15 años.
Ahora el imputado tiene 18 años, aunque el delito lo habría cometido siendo menor. Es la razón por la que el proceso judicial que seguirá la Fiscalía en su contra será bajo los términos que dictamina la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Por eso no fue ingresado a la cárcel de Punta Arenas, sino que los gendarmes lo trasladaron al establecimiento del sector sur, en Río de los Ciervos.
Procedimiento de droga
Pero M.E.A.P., no llegó al tribunal por el delito de violación, sino porque funcionarios del OS-7 de Carabineros lo detuvieron el miércoles portando cigarrillos de marihuana. Esto sucedió durante un control de rutina que realizaban en la zona de pasajeros del terminal de buses rurales, de calle Ignacio Carrera Pinto con Chiloé, pasadas las 18 horas.
El hecho en sí pudo no pasar a mayores, sin embargo el adolescente se puso agresivo y amenazó con matar a los funcionarios policiales.
Al final terminó formalizado por este hecho y quedó con prohibición de abandonar el país.
Violación
Empero, sobre el imputado pesaba una formalización por un hecho mucho más grave, que estaba pendiente, pues se encontraba inubicable.
Por eso el fiscal de turno Oliver Rammsy Dickinson, formuló cargos por hechos que datan del 25 de octubre de 2022.
La tarde de ese día, una menor de 15 años fue abordada por dos sujetos cuando salía de su colegio.
Uno era el ex pololo (M.E.A.P.) que intentó besarla a la fuerza pero la víctima lo esquivó. Así que tomó su bicicleta y pedaleó en dirección hacia su domicilio. Lamentablemente, el despechado adolescente corrió con su amigo hasta que la alcanzaron.
“La tomaron y llevaron a un sector cercano al estadio Fiscal, donde hay muchos árboles, instantes en que el ex pololo la bajó a la fuerza de la bicicleta y le pidió que retomaran la relación”, mencionó el fiscal en la audiencia.
Pero ella se negó. No quería saber nada con él. Ante esto, el adolescente reaccionó violentamente. La tomó de la ropa, la golpeó, arrojó al piso, le cubrió la boca y la violentó sexualmente.
El amigo que lo acompañaba hizo lo propio con la joven. También abusó de ella y la violó.
Luego de esto el imputado amenazó con matarla si contaba lo sucedido.
La estudiante quedó tendida en el suelo, con pérdida de consciencia, despertando semidesnuda.
El examen médico sexológico determinó “lesiones compatibles con relación forzada”.
Además, la adolescente confesó que durante el tiempo que pololeó con este sujeto, éste la maltrataba y la vigilaba siempre. Por esos episodios de maltrato decidió terminar con él.
Frente a estos graves hechos, el sujeto fue formalizado por el delito de violación. El otro sujeto aún es buscado para que responda por los mismos hechos.
Encierro
Al solicitar la internación del adolescente, el fiscal recordó que esta persona registra procesos judiciales pendientes, y condenas siendo menor de edad.
En su extracto de filiación figuran amenazas con arma blanca y daños; lesiones menos graves; microtráfico de droga en Puerto Natales y una querella por amenazas, de familiares directos.
Por todos estos antecedentes el juez de turno, Cristián Armijo, decretó en forma inmediata la internación total en régimen cerrado del detenido.
“Se trata de un delito violento en contra de una niña de 15 años en las cercanías del colegio. Fue amenazada de muerte y violada por dos sujetos. Esto guarda correlato con las seis causas que este sujeto tiene en Fiscalía. Incluso en una causa tiene prohibición de acercarse a los padres”.
Es un joven con un historial de violencia y por lo mismo ayer fue formalizado por tratar de forma violenta a los funcionarios de Carabineros, dijo el fiscal Rammsy.