Necrológicas

Alcalde Radonich: dineros adeudados se pagarán el jueves 8 y el viernes 9

Sábado 3 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
790
Visitas

En dos partes se pagarán los recursos adeudados a los funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas. Esto se concretará el jueves 8 y el viernes 9 de junio. Anteayer se confirmó que los trabajadores recibieron sólo el pago del 66% de sus remuneraciones.

Según indicó el alcalde Claudio Radonich, la Cormupa depende exclusivamente de los fondos que entregue el Ministerio de Educación para pagar los sueldos de los trabajadores ya que no tienen otra forma de concretar los pagos antes de los días 8 ó 9 de este mes.

De acuerdo a la información entregada por el edil, la transferencia del Faep (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) por parte del Mineduc se concretará en dos partes. El jueves se transferirá el 40% de lo adeudado y el total restante se
entregará el viernes.

Además, presentará el lunes una propuesta de nueva modificación presupuestaria al Concejo Municipal por 140 millones de pesos para que ese monto permita apoyar los pagos.

“Si no tenemos aportes extraordinarios de transición de parte del ministerio no se puede pagar”, enfatizó y recalcó que “esto no se supera sin una inyección de recursos
permanente”.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera, rechazó las declaraciones en su contra formuladas esta semana por el alcalde Radonich por lo que invitó a la autoridad comunal “a dejar las descalificaciones personales y a enfocarse en la búsqueda de soluciones que permitan, a la brevedad, pagar los sueldos a las y los trabajadores de la educación de Punta Arenas”.

 

Dirigenta del Magisterio
“No podemos volver a
trabajar si no nos han pagado” 

“Nos cansamos de esperar” podía leerse en el cartel que portaba una de las asistentes a la marcha convocada ayer por funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas que exigen el pago total de sus remuneraciones. Es que profesores y asistentes de la educación de escuelas y liceos de Punta Arenas sólo recibieron el 66% de sus sueldos correspondientes al mes de mayo.

Justo frente al Santuario María Auxiliadora, en calle Sarmiento con Avenida Bulnes, se reunieron profesores y asistentes para iniciar desde ese lugar una marcha que recorrió calle Bories y llegó hasta la Plaza de Armas, específicamente al Palacio Montes, donde se ubican las oficinas centrales de la Municipalidad de Punta Arenas, para manifestar su rechazo por el que consideran un trato indigno hacia quienes se dedican a la formación de niños y jóvenes en Punta Arenas.

Alicia Aguilante, dirigenta del Colegio de Profesores, dijo que esta es la segunda vez que ocurre una situación de similares características ya que en enero pasado tampoco se les canceló la totalidad de sus remuneraciones. Sobre las cotizaciones previsionales del Magisterio, confirmaron que los pagos están al día hasta el mes de marzo.

“Acá los sueldos son súper importantes. Todo el mundo vive con un sueldo. Llevamos el segundo día en que no tenemos respuesta de parte de la Corporación y del alcalde y las deudas no te esperan. Estamos preocupados porque no sabemos cuándo nos van a pagar”, dijo.

La educadora manifestó que “vamos a mantener estas acciones porque no podemos volver a trabajar si no nos han pagado y no tenemos respuestas”.

Lamentó el conflicto existente entre el alcalde Claudio Radonich y el seremi de Educación, Valentín Aguilera. Pero, independiente de ello, dijo que “acá hay gestiones que no se hicieron a su debido tiempo, por lo tanto aquí el Estado tiene que dar respuestas y hacerse cargo de la educación”.

Cormupa responde al seremi 

Eliana Astorga, secretaria general (s) de la Cormupa, lamentó las declaraciones emitidas por el seremi de Educación, señalando que “nos preocupa de sobremanera su poco conocimiento de los procesos de financiamiento de la educación pública, tomando en consideración que los 15 mil millones de pesos a los que hace referencia no son más que la subvención que entrega el Ministerio (de Educación) por asistencia, que ya hace años no alcanza para cubrir los sueldos de nuestros funcionarios y que en reiteradas ocasiones ha sido retenida por no pago de imposiciones”.

Recordó que “en el año 2022 solicitamos no aplazar el proceso de desmunicipalización en Punta Arenas, ya que los antecedentes financieros hacían inviable el pago de remuneraciones del año 2023, salvo aportes extraordinarios del Ministerio. La responsabilidad de extender el plazo del traspaso a Slep no es de Cormupa, fue del Ministerio de Educación”