Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

General Yáñez y casos de corrupción en Carabineros: “Son delincuentes con uniforme”

Sábado 3 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
148
Visitas
  • La máxima autoridad policial llamó a los oficiales de todo el país a hacer
    investigación “caiga quien caiga”, para evitar este tipo de hechos. Además, valora que el gobierno de Boric es el que más recursos ha entregado al organismo.

Dos carabineros dados de baja y detenidos por liderar una estafa piramidal conocida como “Knightsbridge”. Otros dos ex uniformados en prisión preventiva por extorsionar y exigir pago de dineros a víctimas de la banda criminal “Los Pulpos”. 

Esos son los últimos hechos de corrupción que han afectado a Carabineros en pocos días y que llevó a que el general director, Ricardo Yáñez, se reuniera de forma telemática con todos los oficiales y altos mandos del país este viernes. 

La máxima autoridad policial estaba en la Escuela de Carabineros en Providencia, y desde ahí les envió un fuerte y claro mensaje: “Les exijo que cuiden la institución”. 

– Tras esto, conversó con Emol y reveló sus sensaciones tras los episodios en que se han visto involucrados miembros del organismo. Funcionarios activos involucrados en dos hechos de corrupción en pocos días, ¿qué sensaciones quedan?

– “Cuando hechos así afectan a uno de sus integrantes, lamentablemente impacta en toda la institución. Y no solamente impacta, sino que nos duele y nos duele en lo profundo de nuestra alma. Derechamente son delincuentes vestidos de uniforme y eso no puede ocurrir ni lo vamos a permitir”. 

– Un caso es el de la estafa piramidal, donde se habla que hay cerca de 5 mil víctimas, en su mayoría de la institución… 

– “Es una situación que afecta a personas naturales, no a la institución. Hay miembros que se vieron involucrados, que es absolutamente lamentable, pero aquí, por suerte, los que están afectados se vieron involucrados con su patrimonio personal, ya sea en calidad de víctimas o aquellos que se vieron favorecidos, cierto, y se beneficiaron a través de un modelo que es una estafa, afectando a otros, enriqueciéndose ilícitamente, y obviamente será el Ministerio Público y los tribunales quienes los condenen, y nosotros tomaremos las medidas expulsivas que sea necesario hacer con todos aquellos que sean responsables de estos delitos”. 

Relación con Boric 

En el marco de la Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric hizo algunos guiños al general Yáñez, quien estaba en el Congreso, mencionándolo en su discurso.

– ¿Cómo es su relación con el Presidente? 

– “El Presidente ha tenido actos que son notables. Yo creo que en los últimos años la institución nunca había recibido el nivel de preocupación en materia de recursos como ahora. Y cuando digo recursos no es solamente plata. Estos recursos van directamente vinculados a entregar mejores condiciones laborales para nuestros carabineros, preocuparse de tener un mejor equipamiento que va en directa relación con su seguridad personal, renovar todo nuestro parque vehicular, incorporar tecnología”. 

– ¿Se esperaba este tipo de relación? Antes cuando era diputado él hizo varias críticas al actuar policial. ¿Hoy lo ve comprometido con ustedes? 

– “Se ha notado que no es solamente un discurso sino que se ha transformado en hechos. Mi relación con el Presidente es absolutamente de respeto y de una autoridad. El me ratificó en mi cargo, él tuvo la posibilidad de haberme separado cuando asumió. Yo puse a disposición mi cargo de él cuando tuve la conversación con él, pero tengo una muy buena relación con él”.

Emol