Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Inversión de $4 mil 200 millones permitió recuperar el aeródromo de Cerro Sombrero

Sábado 3 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
354
Visitas

Esta semana retomó sus funciones el aeródromo Franco Bianco de Cerro Sombrero, dotando de esta manera de un medio de conectividad que ayudará a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia isleña de Tierra del Fuego.

Se trata de una inversión de 4 mil 200 millones de pesos, financiada por el Ministerio de Obras Públicas.

La seremi del Mop, Dahián Oyarzún, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que permitirá realizar “evacuaciones aeromédicas, contando además con un medio de transporte más seguro, que mejore la conectividad del área con el resto de la región, contribuyendo al desarrollo productivo y turístico, entre otros múltiples beneficios”.

El aeródromo permaneció cerrado mientras se ejecutaban tres obras de mejoramiento a cargo de la Dirección de Aeropuertos del Mop, correspondientes a la conservación del área de movimiento en dos etapas y al refugio de pasajeros.

Los representantes del Club Aéreo Cerro Sombrero. Marcos Bishop y Jorge Cárcamo, resaltaron la calidad de las instalaciones.

Entre otras consideraciones, los trabajos en pista se desarrollaron en las zonas de plataforma de estacionamiento de aeronaves, ambas calles de rodaje, franja de seguridad y la pista principal denominada 25-07. También se trabajó en el mejoramiento del antiguo refugio de pasajeros, con la renovación de oficinas, baños, sala de meteorología, sala de embarque y hall de salida.

El director nacional de Aeropuertos del Mop, Boris Olguín, dijo que con este tipo de iniciativas se fortalece la red de aeródromos en toda la región como una infraestructura estratégica desde el punto de vista de la conectividad y de desarrollo de este territorio.

El alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, recordó que el proyecto era de larga data, pero que se materializó gracias a aportes sectoriales de la Dirección de Aeropuertos del Mop. Agregó que “se asfaltó, se enanchó la pista y se hizo un trabajo muy interesante al igual que con el terminal de pasajeros que se hizo nuevo”.