Necrológicas
Superintendencia de Medio Ambiente

Nuevos cargos por sobreproducción presentaron en contra de Nova Austral

Sábado 3 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
1,630
Visitas
  • Hechos, calificados como “graves”, se registraron en el Ces Canal Cockburn 13 que se ubica en aguas interiores del Parque Nacional Alberto de Agostini.

 

Se complica aún más la situación de Nova Austral, luego que durante las últimas horas se conociera un informe que da cuenta de la incertidumbre y de alto riesgo de que no se concrete su reestructuración, sumándose ahora nuevos cargos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Esto último se contiene en el informe evacuado hace algunas horas por la autoridad medioambiental, dando cuenta de la formulación de cargos tras la fiscalización realizada en respuesta a dos denuncias que datan de agosto y octubre de 2018, correspondientes al Comité Pro Defensa de Flora y Fauna, y a la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Magallanes respectivamente.

En el documento de 11 carillas, se indica que las fiscalizaciones determinaron como hechos constitutivos de infracción el que “el centro de cultivo superó lo permitido por la Resolución de Calificación Ambiental”, lo que corresponde a 46% más en el ciclo que va de octubre de 2015 a agosto de 2017, y de 15,74% más en el periodo de agosto de 2018 a junio de 2020.

Infracciones graves

“En atención a lo anteriormente expuesto, se estima que los hechos descritos son susceptibles de constituir una infracción de carácter grave, conforme al artículo 36 Nº2 literal e) de la Lo-SMA, que dispone que constituyen infracciones graves los hechos, actos u omisiones que contravengan las disposiciones pertinentes y que alternativamente incumplan gravemente las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad de acuerdo a lo preciso en la respectiva RCA”.

En el informe se menciona, además, que el Ces Canal Cockburn 13 se encuentra en aguas interiores del Parque Nacional Alberto de Agostini, que corresponde a un paradero de lobos finos, de lobo común, de elefante marino y de la foca Leopardo, además de ser utilizado con cierta frecuencia durante todo el año por animales que se desplazan entre el Estrecho de Magallanes y el Canal Magdalena.

Lo anterior es parte de todo lo expuesto en el informe, que termina resolviendo la presentación de cargos en contra de Nova Austral por superar la producción máxima autorizada de 5.400 toneladas en el centro de cultivo Canal Cockburn, comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Se precisa que las infracciones graves “podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura o multa de hasta cinco mil unidades  tributarias anuales”.

A partir de esta fecha, Nova Austral tendrá 15 días para formular sus descargos.

 

La incertidumbre
financiera de la compañía

Incierta sigue siendo la situación financiera de Nova Austral, mientras siguen en curso y se suman nuevos procesos medioambientales.

De acuerdo con el informe relativo al primer trimestre, la empresa admite que la situación financiera no es sostenible y que por ello se requiere de una reestructuración integral del capital de la compañía para poder seguir operando. “La ejecución de la propuesta de reestructuración, la cual ha sido aprobada por los acreedores garantizados de la sociedad en la reunión de tenedores de bonos del 25 de abril, sigue siendo incierta, y existe un alto grado de riesgo de que no se pueda completar una reestructuración consensuada”, detalla la propia compañía. De concretarse lo anterior, Nova Austral puede verse obligada a iniciar un proceso de reestructuración judicial o de insolvencia.

En cuanto a cifras de producción, el informe indica que durante el primer trimestre de 2023 los ingresos operacionales fueron 57% más altos que los del mismo periodo del año pasado, debido a un aumento del 37% en los volúmenes vendidos y un aumento del 14% en los precios promedio.

En información de revista Aqua, en operaciones de agua de mar, la cosecha de Cockburn 3 se realizó durante el mes de mayo, mientras que la recolección de Cockburn 13 comenzó durante la última semana de mayo y finalizará en junio. Asimismo, se recalca que “las tasas de mortalidad aumentaron en el último trimestre debido a los ataques de lobos marinos en el último sitio de la Joint Venture que se cosechó durante febrero”.

Se señala también que Nova Austral viene de obtener importantes certificaciones, logrando certificación para los centros de cultivo Cockburn 3 y Cockburn 13, por lo que continúan logrando que el 100% de sus centros operativos cuenten con estas certificaciones.

En cuanto a las proyecciones de operación, se detalla que “las estimaciones de cosecha para 2023 se redujeron en comparación con la proyección del último trimestre, en parte porque las cosechas de Aracena 2 y Aracena 19 se retrasaron por completo hasta 2024, además de tener pesos promedio más bajos y una mayor tasa de mortalidad en el último sitio de la Joint Venture (cosecha en febrero)”.

Por otra parte, junto con mencionarse que que el centro Aracena 11 ha sido recientemente habilitado después de un análisis técnico realizado por Sernapesca, la información de Aqua indica -en base al informe- que la cosecha del último sitio finalizó el pasado 23 de febrero y que hoy quedan muy pocos productos terminados para vender. “Una vez que se hayan vendido estos productos, se finalizará la empresa conjunta y se procederá a su liquidación. Esta decisión ha afectado los niveles de inventario para este año”, se enfatizó.