Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Presidente Boric y el reforzamiento de nuestra presencia antártica

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
105
Visitas

En su reciente cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric Font, anunció su primera visita a la Antártica, para inspeccionar y mejorar nuestra presencia en dicho territorio.

Sin duda, constituye una fuerte señal del gobierno respecto de lo fundamental que resulta potenciar la histórica presencia chilena en el continente blanco. Pero no sólo con palabras, sino también con hechos.

Dada la importancia estratégica que tiene este territorio, donde Chile ha marcado presencia en los últimos 75 años, el Presidente destacó en su discurso “que una de las características que hace especial a nuestro país es su condición Antártica. Somos uno de los países miembros del Tratado Antártico y una de las principales vías de entrada a este continente de ciencia y de paz”.

En este sentido, destacó la reciente inauguración del Centro Subantártico Cabo de Hornos en la ciudad de Puerto Williams, “con un trabajo conjunto del gobierno regional y central que será liderado por la Universidad de Magallanes en conjunto con un consorcio de universidades”.

Boric además informó que viajará al continente blanco junto a los comandantes en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea para inspeccionar en terreno las áreas de mejora que requiere nuestra presencia en el continente, donde como prioridad asoma el fortalecimiento de las bases chilenas.

Además recalcó que todo lo anterior se suma a la reciente botadura al mar por parte de la Armada del primer rompehielos construido íntegramente en Chile por Asmar, el Oscar Viel, el cual permitirá un mejor despliegue científico y militar en la zona.

Lo fundamental ahora es que esta fuerte señal dé, efectivamente, pasos concretos que permitan consolidar aún más la vocación antártica de Chile y, junto con ello, que Magallanes sea la puerta de entrada al continente blanco, transformando en realidad un discurso que se ha escuchado de manera habitual durante los últimos años, pero que la mayoría de las veces no ha ido a la par con avances sustantivos en la materia.