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Gerardo Alvarez, gerente zonal de Cruceros Australis

“Seguimos sin perder de vista la evolución de factores externos, no sólo sanitarios, sino que también de estabilidad económica y política”

Sábado 3 de Junio del 2023

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La irrupción del coronavirus generó pérdidas humanas y materiales en todo el mundo. En el caso de actividades económicas, afectó duramente a la industria del turismo durante dos años. Así lo planteó el gerente zonal de Cruceros Australis, Gerardo Alvarez, al analizar lo ocurrido en la temporada 2020-2021, la única que se ha visto interrumpida desde que la compañía comenzó a operar en 1990. Destacó los resultados obtenidos en la reciente temporada, cuando 10 mil pasajeros viajaron a bordo de los cruceros Australis y se mostró optimista por el desarrollo de la actividad, ya que se aprecia que “las reservas para la próxima temporada estarán en los niveles pre pandemia”.

  

– A partir de las positivas cifras registradas durante la temporada 2022-2023, ¿cuáles son sus expectativas para el periodo 2023-2024?

– “Una de las grandes enseñanzas que nos dejó la pandemia fue que los escenarios pueden cambiar abruptamente, que debemos estar preparados para adaptarnos a las nuevas condiciones y que la solidez económica y el manejo responsable son fundamentales a la hora de operar. Creemos que todo esto fue la clave que nos permitió hacer frente a una pandemia que golpeó particularmente a la industria de los cruceros. Afortunadamente nuestra temporada recién finalizada mostró números positivos respecto de la anterior y ya estamos previendo que las reservas para la próxima temporada estarán en los niveles pre pandemia.  Pero seguimos sin perder de vista la evolución de factores externos, no sólo sanitarios, sino que también de estabilidad económica y política, en un escenario recesivo mundial”.

– ¿Seguirán funcionando con dos embarcaciones?

– “Efectivamente, para nuestra temporada comercial N°33 (sólo interrumpida por pandemia en la temporada 2020-2021), estaremos operando con nuestra flota de dos cruceros de expedición: Stella Australis y Ventus Australis. Como éstos fueron diseñados especialmente para acceder a los rincones más remotos de la Patagonia, donde embarcaciones de mayor tamaño no pueden hacerlo, sus características nos permiten ofrecer una experiencia más íntima y exclusiva, lo cual adquirió aún más valor post pandemia, frente a un público que comenzó a priorizar un turismo alejado de lo masivo. Nuestros barcos, de sólo 100 cabinas, para un máximo de 200 pasajeros, permiten navegar por paisajes únicos e inhabitados, alejados de las grandes multitudes. En tanto, todos nuestros salones y cabinas tienen ventanas exteriores panorámicas, amplios espacios y una delicada decoración, que entregan toda la comodidad a bordo y conectan a nuestros pasajeros con la naturaleza y la inmensidad de la Patagonia”.

– ¿Se proyecta la adquisición de nuevas naves para ofrecer sus servicios turísticos en la zona?

– “La pandemia que detuvo al mundo y golpeó en especial a nuestra industria, frenó toda nuestra actividad de turismo y de cruceros por casi dos años. En la medida que las condiciones económicas locales e internacionales se vayan normalizando -y, dado el alto interés que está mostrando el mundo por venir a nuestra región, por navegar y conocer la belleza de nuestros canales australes y la Antártica- esperamos pronto retomar proyectos en carpeta”.

– ¿Es efectiva la venta de una de las naves de la flota de turismo de Australis?

  “No es efectivo. Mantenemos nuestra flota de naves gemelas, Ventus Australis y Stella Australis, lo que es el resultado de un plan de crecimiento trazado a partir de la trayectoria de nuestra compañía, que comenzó, en 1990.  Ambos cruceros mantienen el más alto estándar en términos de comodidad, calidad, sustentabilidad y seguridad”.

– ¿Cómo esperan fortalecer el turismo en Puerto Williams considerando que se triplicaron las recaladas en ese destino?

– “Nuestro itinerario regular de los últimos 15 años, conecta los puertos de Ushuaia y Punta Arenas, deteniéndonos exclusivamente en bahías vírgenes y áreas deshabitadas. Este itinerario se ha diseñado cuidadosamente a lo largo de más de 30 años de operación, teniendo en cuenta la experiencia de navegación y las opiniones de nuestros pasajeros, recogidas en nuestras encuestas de satisfacción. De esta manera, la selección de puntos de desembarco ha sido refinada con el objetivo de brindar a nuestros pasajeros lo que más valoran: el recorrido por lugares no poblados y prístinos. Cuando armamos la actual ruta internacional, Puerto Williams se sustituyó por Ushuaia, dado que el modelo de viajes mutó a comercializarlo por tramos (ida o regreso, one way) y las dos puertas de entrada de nuestros pasajeros son Santiago y Buenos Aires, respectivamente. Así, el destino Williams, pasó a formar parte de la oferta de ciertos viajes charter, de interés especial, básicamente para pasajeros franceses (uno o dos por temporada, antes de la pandemia), que incluso agregaron la visita a Puerto Toro. Con la vuelta a la normalidad, esperamos reactivar dichos viajes especiales. Por último, destacar que el holding al cual pertenecemos (Comapa) continúa promoviendo el turismo hacia Puerto Williams, a través de su agencia homónima, tanto para turistas individuales como para grupos interesados en explorar esta atractiva localidad. Además, con ella, apoyamos la operación de cruceros que utilizan Puerto Williams como puerto base”.

– ¿Cuáles son las nacionalidades que más predominan entre los viajeros de Cruceros Australis?

– “Navegar por la Patagonia es una experiencia de gran valoración en los mercados internacionales, reflejado en las 15 nacionalidades en promedio que podemos llevar en un zarpe, lo que impone exigencias adicionales a nuestra operación (idiomáticas, gastronómicas, etc.). En términos individuales, las nacionalidades predominantes son de Estados Unidos, Francia y Alemania”.

– ¿Se ha apreciado algún incremento en el número de pasajeros nacionales?

– “Sí observamos un mayor interés y valoración de pasajeros nacionales por una experiencia de estas características, muy vinculadas a la naturaleza y la exploración”.

– ¿Qué medidas se están impulsando para incentivar prácticas sustentables durante sus itinerarios?

– “Nuestra travesía recorre una de las pocas zonas no habitadas del planeta, promoviendo un turismo exclusivo, no masivo ni invasivo, acompañado de expertos guías, capacitados para informar e instruir a nuestros huéspedes, con fundamento científico. Una experiencia única, que combina un servicio premium all inclusive, los mejores estándares en hotelería y fascinantes expediciones en terreno, todo basado en una operación que prioriza, ante todo, la sustentabilidad y seguridad. En este sentido, uno de los principales sellos que nos define y que transmitimos en todo momento a nuestros pasajeros, es que nuestra premisa es dar a todos la oportunidad de conocer este entorno y su naturaleza prístina, por lo que nuestra principal responsabilidad es visitar cada lugar sin intervenirlo. Procuramos dejar cada lugar tal como lo encontramos, y muchas veces en mejores condiciones, para lo cual nuestros guías realizan labores de limpieza para retirar los restos de basura que son atraídas por los vientos y las mareas hasta estos lugares, así como también participamos de programas de colaboración con la ciencia que nos ayudan a levantar información para conocer este ecosistema, lo que, a su vez, nos ayuda a comprender mejor cómo protegerlo”.

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