Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Senador Bianchi sobre la cuenta pública presidencial


“Si se consideran las obras realizadas por el gobierno no alcanzan a ser diez minutos”

Sábado 3 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
94
Visitas

No más de 10 minutos pudo haber durado la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, señaló el senador Karim Bianchi, para quien “si sólo se consideran las obras realizadas por el gobierno” más de tres horas fue un exceso.

El parlamentario magallánico indicó que “a mí parecer no es malo que las cuentas públicas sean largas, el problema es que si uno empieza a analizar sobre qué hay de real en esta cuenta pública, si sólo se consideran las obras realizadas por el gobierno, no alcanzarían a ser más de diez minutos, porque el resto son promesas y cosas que se pueden realizar en el tiempo. Entonces, de cuenta pública hubo muy poco, por lo que espero que esto mismo no se aplique para los próximos años”. 

Agregó que más allá de lo que duró el discurso del Presidente Gabriel Boric, lo que queda para adelante es difícil que se logre, porque temas como la condonación del Cae o la deuda histórica de los profesores dependerán de una reforma tributaria que hasta ahora se han negado a aprobar y de una reforma provisional que no se ha visto, “entonces, son todos temas que parecieran ser que eran urgentes ayer, que son urgentes hoy y que serán urgentes mañana, y eso me preocupa”. 

Bianchi sostuvo que “acá los asesores del Presidente fueron inteligentes, ya que lo del Mandatario no fue un discurso extenso porque se les ocurrió así o porque tenga muchas cosas que decir, sino que fue para ganar tiempo. En una cuenta pública se tiene que dar cuenta de lo que se ha hecho para atrás, y de eso ha habido muy poco, por lo que lo de hoy puede ser más una promesa que sirva para los próximos años”. 

Finalmente, indicó que lo más preocupante es que el Presidente Boric ha abandonado su programa, como también estima lo hicieron en su oportunidad Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, respectivamente, lo que a su juicio es tremendamente grave. “Yo creo que, finalmente, se van marcando por la contingencia y entrampando en promesas que no son fáciles de cumplir”, lamentó el senador por Magallanes.