Necrológicas

Delincuente con 30 condenas fue detenido robando en Zona Franca y quedó libre

Lunes 5 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
1,042
Visitas

Peligro de reiteración y fuga, invocó como fundamento el Ministerio Público al pedir a la Corte de Apelaciones que se revoque la resolución del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, al no dar lugar al encarcelamiento de un sujeto que ostenta un nutrido prontuario judicial, con 30 condenas a su haber, detenido en la última semana robando en un local comercial de la Zona Franca.

Al inicio de la audiencia celebrada el pasado 31 de mayo, el imputado César Nicolás Ibáñez Morales, reconoció no tener trabajo ni oficio conocido y estar residiendo en una hostal de la ciudad. Todas sus condenas las ha cumplido en la Región de Los Lagos, lo que refrenda la falta de arraigo en Punta Arenas. Tiene domicilio en el sector de Alerce Sur, en la ciudad de Puerto Montt.

Para el Ministerio Público, se trata de un sujeto que viaja a la zona para cometer delitos, sin mantener otros medios de subsistencia.

El reciente martes 30 de mayo, en horas de la tarde, Ibáñez Morales tras recorrer los pasillos del supermercado de Sánchez & Sánchez, en la Zona Franca, escapa sorpresivamente por una puerta de emergencia de dicho local comercial, portando al interior de una bolsa reciclable, productos por casi 300 mil pesos, que corresponden a una botella de whisky, cuatro tostadores metálicos, un porta herramientas de lona y diversos sets de cuchillería. Fue seguido por los guardias de seguridad por Avenida Bulnes, siendo capturado en Los Flamencos, para luego ser entregado a personal de Carabineros.

Llevado hasta el cuartel de la Primera Comisaría, se pudo establecer que este sujeto acumula 30 páginas con diversas condenas, entre ellas lesiones menos graves en violencia intrafamiliar, microtráfico, robo por sorpresa y hurtos (21 detenciones por este delito). Las últimas condenas por hurto, son de marzo y abril. En la última de ellas resultó favorecido con la pena de prestación de servicios a la comunidad.

Audiencia del 31 de mayo

Durante la audiencia del miércoles 31 de mayo, en Punta Arenas, el fiscal a cargo mencionó este cúmulo de antecedentes al momento de solicitar la prisión, sin embargo el Tribunal negó lugar a la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, como asimismo a cualquier otra cautelar que implicara la privación de libertad del imputado, al considerar que no había gravedad en términos de estimar que su libertad no constituía un peligro para la seguridad de la sociedad, para la víctima o un peligro de fuga.

Este imputado recobró su libertad al término de la audiencia, con la prohibición de abandonar la región y firma semanal.

Para el fiscal Felipe Aguirre, quien recurrió ante la Corte de Apelaciones, el tribunal no tomó en cuenta ninguno de los antecedentes aportados durante la audiencia, por lo que contrariamente a lo resuelto, se debió decretarse la prisión del imputado, desde el momento en que este sujeto carece de irreprochable conducta anterior; presenta múltiples condenas por delitos de la misma especie; existe un peligro de fuga evidente; huyó del delito corriendo; carece de arraigo regional y familiar y de una ocupación; y presenta un claro peligro de reiteración delictiva.

La apelación de la medida cautelar se verá hoy en la Corte de Apelaciones.