Necrológicas

Magallanes contará con primera residencia para personas con discapacidad

Lunes 5 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
279
Visitas

Con 10 usuarios se espera la entrada en funcionamiento de la primera residencia para personas con discapacidad para la Región de Magallanes, obra posible a una iniciativa conjunta entre el municipio de Natales, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Fundación Pather Nostrum.

El pasado martes, con la presencia del gobernador Jorge Flies y consejeros regionales, las autoridades locales concretaron el hito fundacional, oportunidad donde se firmó el convenio de traslado de la administración de la ex residencia familiar “Madre Teresa de Calcuta”, que será el lugar donde se emplazará el nuevo centro.

El espacio fue mejorado a través de un proyecto presentado por la secretaría de Planificación del municipio, el que fue financiado a través de fondos Fril del gobierno regional, por un monto de $96.036.000. Asimismo, se adelantó que el municipio natalino ya trabaja en un proyecto para la ampliación del recinto, de tal manera de poder no sólo prestar atención a personas de la provincia de Ultima Esperanza sino dar espacios a usuarios de toda la región.

“Este será el primer lugar en la región que vendrá a dar respuestas a una necesidad que es relevante: ofrecer cuidado y protección en un hogar a personas con discapacidad. Hay muchas familias que viven, sobre todo madres, con la angustia de ver a sus hijos con algún grado de discapacidad y por no saber qué pasará con ellos cuando ellas ya no estén. Pensando en eso abrazamos esta iniciativa”, que considerará a personas con discapacidad leve-moderada, entre 18 y 59 años de edad, y que no cuenten o tengan limitadas redes de apoyo para su cuidado, explicó la alcaldesa Antonieta Oyarzo.

Por su parte, el gobernador Jorge Flies destacó la iniciativa calificándola como “la iniciativa más importante que seguramente hemos tenido durante este último tiempo en Magallanes”.

El trabajo en esta residencia estará a cargo de la ONG Pather Nostrum, que cuenta con casi dos décadas de experiencia velando por la protección de las personas con discapacidad. El programa incluirá un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área, entre ellos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, enfermeras, asistente social y cuidadoras capacitadas.

Se espera que la puesta en marcha de este centro, que llevará el nombre de Sor Paola Aspelgreen Sánchez (Q.E.P.D.), se concrete en el transcurso del presente año.