Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Tenencia de celulares en cárceles

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
81
Visitas

Acomienzos de la última semana, la Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito la tenencia de celulares o elementos tecnológicos que permitan a los reclusos comunicarse con el exterior de los recintos penitenciarios.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Sala para que se pronuncie en general y luego sea remitida nuevamente a la Comisión para su estudio en particular y se le incorporen algunas observaciones que hicieron quienes expusieron ante la citada instancia.

En noviembre de 2022 se publicó la Ley 21.494 que tipificó como delito el ingreso, por parte de cualquier persona de elementos prohibidos que permitan a los reos comunicarse con el exterior.

 De este modo, la iniciativa que apuesta por tipificar como delito la tenencia de celulares al interior de las cárceles, busca complementar lo anterior estableciendo penas a los reclusos que tengan en su poder equipos telefónicos, parte de ellos, chips o aparatos de telecomunicación que permita a éstos tener contacto con el exterior de los recintos penitenciarios.

La medida ha recibido un fuerte respaldo por  el Ministerio Público y Gendarmería, fundamentalmente por el mal uso que se hace de celulares al interior de los recintos penales, siendo conocido por la ciudadanía que se ha visto expuesta a estafas telefónicas como las del “cuento del tío”, extorsiones y una serie de ilícitos por parte de reclusos que continúan con la actividad delictiva desde las cárceles. De ahí que se quiera sancionar con penas y no sólo con sanciones de tipo administrativo o disciplinarias.

De acuerdo a la información entregada por Gendarmería de Chile, el año 2020 se incautaron cerca de 18 mil teléfonos celulares, el año 2021 alrededor de 29 mil, el año 2022 cerca de 31 mil y en lo que va corrido de este año se han incautado poco más de 5 mil de estos aparatos.

La baja en los celulares incautados coincide con la publicación de la Ley 21.494 que entró en vigencia en noviembre de 2022 y que es la que tipifica como delito el ingreso, por parte de cualquier persona de elementos prohibidos que permitan a los reos comunicarse con el exterior.