Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Detienen a cabo segundo por presunto ciberataque a redes internas del Ejército

Martes 6 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
292
Visitas

Un cabo segundo del Ejército fue detenido por personal de la PDI el pasado sábado luego que se registrara un ataque informático a las redes internas de la institución castrense el día 27 de mayo de este año, lo que fue detectado por los sistemas de ciberseguridad.

A raíz de aquello, el funcionario quedó en prisión preventiva.

Ese día, y de acuerdo a los protocolos dispuestos, se dispuso aislar la red e iniciar las auditorías correspondientes por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales, iniciar los trabajos de recuperación y de certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura.

Una vez detectada la amenaza, se entregaron los antecedentes al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), dependiente del Ministerio del Interior, y, posteriormente, al Ministerio de Defensa Nacional. Ayer, y según conoció Emol, tras la indagatoria que se inició en su contra por orden de la Primera Fiscalía Militar, el cabo segundo quedó en prisión preventiva tras ser inculpado por delito de infracción a la ley de delitos informáticos. Esto, mientras aún se continúan realizando las diligencias y el análisis forense de los dispositivos que se le incautaron, pericias que quedaron a cargo del personal de la PDI.

Por su parte, desde el Ejército, emitieron ayer un comunicado donde detallan que tras “incidente informático” de fines de mayo, “se continúa desarrollando la auditoría a la red de transmisión de datos por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales, controlando la certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura”.

Asimismo, detallaron que “las medidas de mitigación adoptadas ralentizarán los tiempos en los diversos procesos de funcionamiento administrativo de la Institución”.

Finalmente, la institución remarcó que “los sistemas críticos de información no habrían sido afectados a la fecha, no obstante se continúa evaluando sus eventuales alcances”, siempre de acuerdo al citado medio.

Emol