Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Municipio emitió nueva ordenanza por aumento de animales en la vía pública

Martes 6 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
222
Visitas

La necesidad de una política pública que aborde la tenencia responsable de animales se ha vuelto un asunto complicado en la comuna de Porvenir, especialmente ante la presencia de perros y caballos sueltos. Ante el notorio aumento especialmente de perros y caballos sueltos en la vía pública (incluso vacunos en rutas desde y hacia la ciudad), el alcalde fueguino Gabriel Parada anticipó que se está trabajando en un proyecto que contempla una inversión de 430 millones de pesos, con el fin de abordar este creciente problema.

“Es un tema complejo en la comuna”, sentenció el jefe comunal, sobre todo después de varios accidentes de tránsito en que se han visto involucrados caballares y reses en calles y carreteras, además de los casos de morderuras de perros a peatones que se registran en la ciudad. La autoridad edilicia dijo que viene trabajando, junto a organizaciones comunitarias y la sociedad civil, para diseñar distintas líneas de acción en este sentido.

Respecto a los equinos abandonados que se han observado recorriendo en completa libertad el sector urbano de la ciudad a toda hora del día, Parada indicó que “uno sabe de quiénes son, me ha tocado incluso conversar con algunas personas, los he llamado, he ido a los predios”, todo ello, para que los propietarios se preocupen como es debido de sus animales. 

El jefe comunal apeló a la “responsabilidad de los ciudadanos”, pero advirtió que cuando las personas no se hacen cargo, es el Estado el que debe intervenir y que ante el caso, se emitió una nueva ordenanza, que posibilita mejores herramientas para controlar lo que los dueños de los caballares no son capaces de cumplir.