Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

El video propagado era un “deepfake”

Varias cadenas de TV rusas difundieron un falso discurso de Putin tras hackeo

Martes 6 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
135
Visitas

Este tipo de tecnología permite modificar o sustituir tanto el rostro como la voz de las personas. El audio de la grabación ordenaba una evacuación inmediata de la
población ante la entrada de tropas ucranianas en varias regiones.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó ayer de que un discurso falso del Presidente ruso, Vladimir Putin sobre la evacuación en las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk, en la frontera con Ucrania, había sido emitido en algunas cadenas de televisión debido a un hackeo.

“Hubo un hackeo en algunas regiones. En concreto, hubo un hackeo en la Radio Mir y en algunos medios. El contenido ya ha sido eliminado y está todo bajo control”, explicó Peskov, agregando que ya hay una investigación en marcha.

En concreto, el video difundido era un deepfake del Presidente ruso, un tipo de tecnología que permite modificar o sustituir tanto el rostro como la voz de las personas, según han revelado las primeras pesquisas sobre el incidente, tal y como ha recogido la agencia de noticias Tass.

El audio de la grabación, que emulaba un discurso de emergencia de Putin, especificaba que era necesaria una evacuación inmediata de la población ante la entrada de tropas ucranianas en las citadas regiones, mientras que también se informaba de la aplicación de la ley marcial en el país por este motivo.

La técnica del deepfake, basada en la creación de recursos audiovisuales mediante la inteligencia artificial, constituye “una revolución” para los medios de comunicación digitales, al igual que lo fue, en su día, la imprenta de Johanes Gutenberg, el cine o la televisión.

Esta técnica permite manipular una imagen en movimiento para “hacer que parezca la de otra persona”, agregó en una entrevista con la agencia de noticias Efe la doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (España), Nadia McGowan.

En la actualidad, existen aplicaciones que permiten hacer esto en los teléfonos celulares, “lo que abre posibilidades a la manipulación”, recalca McGowan; también advierte de sus riesgos, ya que “se puede utilizar para el bien, para el mal o para entretener, como cualquier otra tecnología”.

Infobae