Necrológicas
De Patagonia Inclusiva

23 niños y jóvenes disfrutaron la hipoterapia

Jueves 8 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
93
Visitas
  • Este taller, dirigido por la fundación Aires de Vida en las instalaciones del Centro Ecuestre Aires, les permitió a los participantes desarrollar habilidades sociales, psicológicas y físicas.

 

Fueron 23 niños y jóvenes con síndrome de Down, socios de Patagonia Inclusiva, los que disfrutaron y aprendieron con la hipoterapia, gracias a un proyecto financiado por Enap Impulsa. Este taller es dirigido por la fundación Aires de Vida en las instalaciones del Centro Ecuestre Aires.

Leyla Arrizaga, integrante de la fundación, comentó que este ha sido beneficioso para el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos que forman parte de la agrupación. “Los padres y madres hemos visto cómo han avanzado en habilidades kinésicas, motrices y de comunicación. Interactuando con mayor confianza con los profesionales y entre los propios pares con síndrome de Down. Disfrutar de la naturaleza y los caballos ha sido un respiro y un espacio de relajación y sana convivencia donde no sólo los usuarios de esta terapia han podido gozarla sino también las familias que los acompañan. Ha enriquecido el trabajo de los profesionales del Centro Aires como también a nuestra agrupación”, indicó.

De la misma manera, desde la organización, insistieron en que desearían que exista un apoyo permanente para que iniciativas como ésta puedan mantenerse constantemente en el tiempo. “Seguiremos buscando espacio y fondos para seguir apoyando el desarrollo de habilidades que permitan el avance integral del conglomerado de personas con síndrome de Down al cual representamos”, señaló.

El proyecto

Marité Acuña, miembro de la directiva de Patagonia Inclusiva, señala: “Agradecemos como familia y beneficiarios de este proyecto financiado por Enap, el que ha sido de mucha utilidad ya que nuestros niños han logrado, gracias al trabajo del Centro Ecuestre Aires, una mayor autonomía, venciendo miedos y logrando estabilidad corporal y equilibrio entre otras cosas, en el trabajo con los caballos. Estamos muy agradecidos y esperamos que podamos continuar en el tiempo junto a Patagonia Inclusiva desarrollando estas actividades que pueden llegar a muchos niños que requieren de estas terapias que en el caso de nuestra hija, ha sido un gran desafío y muy gratificante”.

Patagonia Inclusiva

Patagonia Inclusiva, fundada en octubre del año 2012, es una agrupación de padres, amigos y profesionales que trabajan por y para las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Patagonia Inclusiva busca lograr la inclusión social real, a través de la entrega de herramientas para la autonomía, autogestión y empoderamiento de los individuos y sus familias, así como un trabajo dirigido al reconocimiento social de la diferencia en los ámbitos de: investigación e información, políticas públicas y educación.

Su misión es dignificar la vida del individuo con síndrome de Down y discapacidad intelectual mediante el empoderamiento de sí mismo y de sus familias. Basándose en el reconocimiento de la diferencia como valor social, entregando herramientas para favorecer su autonomía y autogestión.