Necrológicas
Pintura y de Teatro Les’t Play

Alumnos de 12 establecimientos de la región dieron vida a Talleres Artísticos Mineduc

Jueves 8 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
152
Visitas
  • Estudiantes de la Escuela Elba Ojeda Gómez destacaron la iniciativa y pidieron mayor acceso a estas actividades, pero en su comunidad, en el sector de Río Seco.

 

Alumnos de doce establecimientos de la región, de diversas comunas, se encuentran desarrollando los Talleres Artísticos Mineduc. Se trata de una iniciativa, en que a través de diversas experiencias los estudiantes se expresan y crean a través del arte, lo que además les permite fortalecer la autoestima y el sentido de identidad propia, desarrollar el pensamiento y la reflexión crítica, favoreciendo el trabajo en equipo y desarrollando la capacidad de resolver problemas.

Para estos propósitos se incorporan artistas educadores y/o cultores tradicionales en los establecimientos educacionales que, en conjunto con los docentes, implementan diversos talleres artísticos en música, artes visuales, danza, teatro, entre otros.

En la Región de Magallanes los establecimientos con talleres artísticos Mineduc 2023 son: la Escuela Diego Portales de Villa Tehuelches, comuna Laguna Blanca; el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths en Puerto Williams; el Liceo Hernando de Magallanes (Porvenir); y luego están la Escuela Bernado O’higgins, Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Escuela Elba Ojeda Gómez, Escuela Villa Las Nieves, el Colegio Pierre Faure, Liceo María Auxiliadora, Escuela Pedro Pablo Lemeitre y la Escuela Patagonia.

La Escuela
Elba Ojeda Gómez

Yasna Sánchez, jefa de Unidad Técnico Pedagógica Escuela Elba Ojeda Gómez, informó que “los Talleres Mineduc se han presentado en nuestro establecimiento educacional como una excelente oportunidad para el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y culturales que se vinculan con nuestro sello”. 

Indicó que ee implementaron desde el mes de abril enmarcados en dos talleres principales: el de Pintura y el de Teatro Les’t Play. Añadió que “estos talleres han contado con una excelente asistencia y están vinculados a diferentes ciclos y asignaturas académicas”. 

Es así que el taller de Pintura se unifica a las clases de Ciencias Naturales, articulando las técnicas de dibujo y pintura con algún contenido. Por ejemplo, el último trabajo estuvo vinculado con el aprendizaje de las células. En tanto, el taller de Teatro Les´t Play, vincula con un trabajo articulado con el nivel de pre-kínder, en el ámbito del juego expresivo y empleando el uso del vocabulario en inglés.

“Ambos talleres se imparten como jornadas extraescolares y han sido muy motivadores para los estudiantes que esperan actividades diferentes y desafiantes para su aprendizaje, ya que muchas veces a través del juego, expresión y arte también refuerzan objetivos de clases”, dijo la docente de la Escuela Elba Ojeda Gómez.

Una de las alumnas que participó de estos talleres fue Anahí Guajardo, estudiante de cuarto básico, quien eligió el de Arte. Explica que le agradó mucho el taller porque le gusta dibujar, así que ha disfrutado de la actividad. Añadió que ha participado en varios concursos, como los de la Conaf y los de Teraike, y que sus trabajos han sido premiados. 

Otro de los alumnos que participó de esta actividad fue Simón García, de tercero básico, quien expresó que le gustaron muchísimos los talleres; en tanto, su familia agregó que los días que el niño tenía taller retornaba a casa emocionado por el trabajo que realizaron. Así, el estudiante resaltó que le gustaría que se hicieran más actividades de esa índole en su localidad, en Río Seco, ya que muchas veces para ellos es complicado llegar al centro de Punta Arenas.