Necrológicas

Cámara de Diputados rechazó nuevo retiro de fondos

Jueves 8 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
118
Visitas

Una vez más los parlamentarios se congregaron en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados para votar una reforma constitucional para habilitar el retiro de los fondos de pensiones. Y al igual que la vez anterior, se rechazó la moción parlamentaria. 

En esta oportunidad se trató de nueve proyectos refundidos que fueron rechazados en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, por lo que llegaron al pleno con un informe negativo. 

Con 48 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, el proyecto no fue ratificado por los parlamentarios, por lo que no se podrá presentar un proyecto de las mismas características en un año.

Estuvo presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien insistió en la necesidad de rechazar el proyecto, argumentando que “los retiros de pensiones generan un costo muy importante”.

Entre las intervenciones más polémicas estuvo la del diputado Gaspar Rivas (PDG), quien con un rollo de papel higiénico en su mano dijo que los parlamentarios que rechacen el proyecto lo necesitarán porque “se están cagando en su pueblo”. Dichos que generaron amplia disconformidad.

Minutos después, se solicitó el cierre del debate, y hubo parlamentarios que no pudieron intervenir en la discusión.

Emol