Necrológicas

Virus respiratorios: 1.200 niños hospitalizados y cuatro fallecidos

Viernes 9 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
210
Visitas

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, un 94% de las camas críticas pediátricas Uci y 89% de las camas Uti estaban ocupadas.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, un 94% de las camas críticas pediátricas Uci y 89% de las camas Uti estaban ocupadas hasta las 11 horas del miércoles, es decir, un 92% de ocupación global.

Las autoridades informaron también que se han registrado en total cuatro muertes por virus respiratorios a la fecha.

Cerca de 1.200 niños están hospitalizados en todo el sistema sanitario.

La reconversión de camas va en un 16% en el sector privado y en un 52% en el sector público.

“Tenemos 186 camas Uci de dotación y habilitadas 296. De Uti tenemos 334 de dotación y habilitadas 493”, indicaron las autoridades.

“En el espacio privado, que están tributando también adecuadamente, tenemos una dotación de 122 camas de Uci, con 135 habilitadas, y de Uti 107, con 130 habilitadas, lo que hace un total de 1.054 camas críticas habilitadas en estos momentos”, agregaron.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se reunieron ayer con una serie de expertos y gremios del sector de salud, con el fin de analizar en profundidad la crisis que se ha desatado por aumento de virus respiratorios, especialmente el sincicial, que afecta mayormente a los lactantes.

La ministra precisó algunas de las medidas que ya se han tomado en la materia y otras que, a raíz de las sugerencias emanadas de la reunión, se reforzarán.

Araos señaló que “la planificación que se ha llevado durante todo este año desde parte del Minsal y, en particular, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales con el conjunto de hospitales de la red y también las clínicas privadas cuenta con reuniones periódicas, con recursos extraordinarios que se entregaron por sobre lo habitual y en tiempos previos con el objetivo de estar preparados para este aumento de demanda. Fe de eso es que hemos ido aumentado de manera progresiva más de un 52% de camas críticas infantiles, además de otras conversiones que vamos a seguir en adelante”.

Sesión especial por
crisis de la salud

En paralelo, la Cámara de Diputadas y Diputados autorizó una sesión especial para analizar la crisis  por virus respiratorios y las responsabilidades del Ministerio de Salud y Educación.

Esta audiencia se realizará el próximo martes 13 de junio a las 15,30 horas y están invitados la titular de Salud, Ximena Aguilera; su par de Educación, Marco Antonio Avila, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Cooperativa