Necrológicas
Por cada 100 mil habitantes

Magallanes es después del extremo norte la región con mayor crecimiento migratorio

Sábado 10 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
236
Visitas
  • Estudio indica que cotizantes extranjeros en la zona llegaban a 4.550 hasta 2020.

Magallanes como la región que más ha crecido en materia de migración después de la llamada macrozona norte y una tasa de desocupación sobre el nivel promedio, son dos antecedentes que se advierten en el Anuario de Estadística Migratoria que por cuarta vez elabora la Fundación Servicio Jesuita en base a cifras sobre la movilidad humana en Chile.

De acuerdo con el informe, la población extranjera residente en Chile “ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que también ha obligado a comenzar a cambiar la forma en que abordamos la gestión de los flujos migratorios”.

Dicha alza se explica en un contexto de crisis humanitaria en América Latina, donde son millones de personas las que han dejado sus países de origen para migrar hacia otros de la región.

Los números más altos se registran en el extremo norte del país, con Tarapacá liderando el listado que da cuenta de personas migrantes cada 100 mil habitantes. Tras el 18,7 que registra dicha región, aparecen Antofagasta con 15,1; Arica y Parinacota con 12,8; y Atacama con 6,2. Inmediatamente detrás aparece Magallanes con 5,5.

Dichas cifras corresponden al último año analizado (2021), reportando esta región la siguiente evolución en números: 2,8 (2017), 4,6 (2018), 5,7 (2019), 5,6 (2020).

Otros puntos que destaca el informe son los cambios en las modalidades de gestión, requisitos y tipos de visado, lo cual han impactado significativamente a las personas que realizan el proceso de migración tras la implementación de la nueva Ley que regula esta área. Aquí se advierten diferencias importantes en el nivel de comprensión de la nueva normativa en función del tiempo que las personas llevan en Chile, siendo los recién llegados quienes tienen mayores niveles de desconocimiento.

Inserción laboral

En el informe también se analiza la inserción laboral, a través de la incorporación en el trabajo formal, las tasas de ocupación informal y los rubros de inserción por región.

Se indica que un 64,5% de la población que realizó el proceso de migración y que cotiza en AFP se encuentra concentrada en la Región Metropolitana. En cifras aquello representa 380.764. En el caso de Magallanes los cotizantes extranjeros alcanzan los 4.550 (al 2020).

En este mismo ítem, la mayor brecha de género se encuentra en El Maule, donde un 62,2% son hombres. Le siguen Los Ríos (61,9%) y La Araucanía (61,6%). En tanto, en Magallanes y Antofagasta la cantidad de hombres y mujeres se acerca considerablemente a una distribución similar: 49,27% mujeres y 50,73% hombres. 

También se menciona que la desocupación de migrantes en Magallanes es de 8,85% en el caso de las mujeres y de 5,75% en el de los hombres.
En cuanto a nacionalidades, la tendencia se mantiene con ciudadanos de Venezuela,
Colombia y Perú.