Necrológicas
Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia

“Cuando asumimos se nos dijo que no había suelo para construcción de viviendas y a la fecha hemos identificado 30 hectáreas aptas”

Lunes 12 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
21,535
Visitas
  • En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, “logramos un incremento presupuestario en septiembre y nuevos recursos en diciembre, totalizando la cifra histórica de 1.334 subsidiospara construcción de casas y departamentos sin deuda en la región”.

¿Podría decirse que Magallanes está viviendo un “boom” de la construcción? Porque no, si las cifras del Ministerio de la Vivienda dan cuenta de 1.128 viviendas entregadas desde marzo del año pasado, más otras 2.352 viviendas en construcción y 640 por iniciar obras.

Está la “luz verde” que recibieron proyectos habitacionales y las alternativas que, a contar de este año, se están generando para sectores medios y comunas rurales. 

Un tema no menor que abordó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, al hacer un recuento de lo que está en ejecución, como las 146 viviendas sociales que partieron oficialmente el viernes, cercanas al mall, centros comerciales y el Hospital Clínico.

“Cuando iniciamos nuestra gestión nos encontramos con diez agrupaciones de vivienda en Punta Arenas a las que se les había prometido viviendas en el gobierno anterior, sin contar con los recursos para su construcción”, dejó en claro Uribe.

“Fue así que, durante 2022, luego de gestiones con el nivel central del Minvu, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, promulgado en julio pasado, logramos un incremento presupuestario en septiembre y nuevos recursos en diciembre, totalizando la cifra histórica de 1.334 subsidios para construcción de casas y departamentos sin deuda en la región. A esto se sumaron los acuerdos con el gobierno regional para la aprobación de recursos complementarios destinados a proyectos de Punta Arenas y Natales”.

Destrabaron construcción

En cuanto a obras que estaban iniciadas, el seremi recordó que lograron destrabar la construcción de Enrique Abello 3 y 4, “cuyas faenas estaban paralizadas al asumir nuestra gestión”.

Igualmente realizaron un seguimiento al proceso de Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos Brisas del Estrecho 1 y 2, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, resultando finalmente aprobados el 29 de mayo pasado.

“A esas familias entregamos la certeza de que contaban con subsidios y recursos asegurados para el financiamiento de sus viviendas”.

En esta suerte de balance, el seremi destacó la entrega de llaves de 232 departamentos ubicados en los condominios Monte Aymond, Fenton y Sarmiento, a familias que obtuvieron subsidios habitacionales a inicios de 2018.

Terrenos

A propósito de la reciente entrega de terrenos por parte del Regimiento Pudeto por parte de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres, el seremi de la Vivienda recordó que “cuando asumimos la gestión se nos dijo que no había suelo para construcción de vivienda. Sin embargo, con un trabajo sistemático, a la fecha hemos identificado 30 hectáreas de suelo apto para fines habitacionales en las comunas de Punta Arenas, Natales y Porvenir, que se adquirirán con recursos del gobierno regional, a los que se suman las 10 hectáreas del Regimiento Pudeto”.

Demanda ciudadana

“Esta fue una demanda ciudadana, apoyada en su momento por el propio Presidente de la República cuando fue parlamentario y que hoy representa un importante progreso en justicia social, otorgando a los habitantes de Punta Arenas, el acceso a un terreno bien ubicado en el centro de la ciudad, para el desarrollo habitacional y urbano”, puntualizó Uribe sobre los ex terrenos de la principal unidad militar emplazada en el radio urbano.

Sectores medios

En estos momentos las gestiones están centradas en poder cubrir el déficit habitacional de los sectores medios, “que en Magallanes sobrepasa el 50 por ciento del total”.

Uno de los anuncios presidenciales de la reciente cuenta pública es el “Plan Ciudades Justas”, que en Punta Arenas dispondrá de un terreno de 17 hectáreas por parte del Serviu. 

Ahí se levantarán las primeras 291 viviendas de un total de 1.200, para dar respuesta principalmente a personas que cuentan con subsidios individuales y que no han podido aplicarlos, así como también a nuevos postulantes. 

“Allí construiremos un gran parque urbano de 2,5 hectáreas, vialidades de alto estándar y daremos cabida a establecimientos de salud, primera infancia, educación básica y media, entre otros”, adelantó el seremi.

Igualmente valoró el Plan de Emergencia Habitacional, porque permite atender a grupos que han quedado fuera de los llamados nacionales, “como ocurre con los trabajadores y trabajadoras de sectores públicos y privados y los habitantes de comunas rurales que en esta región se enfrentan al aislamiento debido a la extensión de nuestro territorio”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest