Perú desplegará cerca de 8.000 policías por nueva protesta
La Policía Nacional de Perú desplegará cerca de 8.000 agentes en las calles de la capital de cara a una nueva convocatoria de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte para el próximo lunes, informó ayer esa institución.
“La PNP ha hecho un despliegue de, más o menos, 8.000 efectivos. Están distribuidos tanto en la región Lima como en nuestra Dirección de Operaciones Especiales”, aseguró el general de la PNP Víctor Zanabria a la emisora RPP.
“Los indicadores de cómo se van a llevar a cabo estas nuevas movilizaciones presumen lo mismo: poco número de manifestantes, pero con un alto nivel de violencia”, explicó Zanabria, quien aseguró que tienen capacidad para controlar a 20.000 ó 30.000 manifestantes.
Al mismo tiempo, el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP recordó que el uso de armas letales es “el último recurso”, que es como él afirma que se ha trabajado en regiones como Ica, Lima o Madre de Dios.
Las movilizaciones registradas hace pocos meses que exigían la destitución de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria electoral y la creación de una asamblea constituyente dejaron 49 muertos por enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
“Llamo a estas personas que nuevamente están anunciando la ‘tercera toma de Lima’ o la ‘nueva toma del Perú’, ¿Cuántas muertes más quieren por el amor de Dios, acaso no les duele en el alma haber perdido a más de 60 personas en estas manifestaciones violentas? Ninguna de esas muertes la ha provocado ni la ha buscado el gobierno”, clamó ayer la Presidenta Boluarte.
Emol




