Se viene la renovación total del puesto de control de Carabineros en Kon Aiken
En marzo de este año el jefe de zona de Carabineros, general Claudio Pizarro, anticipó que la renovación del puesto de control en el sector de Kon Aiken estaba entre las prioridades de las unidades a ser reconstruida.
A 32 kilómetros de Punta Arenas, por la Ruta 9 Norte, se ubica este punto estratégico policial, que en la actualidad presenta un deterioro casi total.
El “nuevo rostro” que adquirirá este control viene de la mano de un proyecto que Carabineros desarrolla en conjunto con la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de Punta Arenas.
Falta poco para que esté listo, adelantó a El Magallanes el coronel Carlos Contreras, jefe del Departamento de Apoyo a las Operaciones Policiales, un área creada hace tres años a nivel nacional, y que ahora cuenta con representación oficial en Punta Arenas.
El general Pizarro le pidió sacar este proyecto adelante porque es sabido que uno de los grandes delitos en la zona es el abigeato. Y cuando este puesto estaba operativo existía un mayor control.
“Estamos trabajando muy bien con la Secplan de la municipalidad. En mi caso hago de intermediario entre la Dirección de Logística de Carabineros y la Secplan”, comentó el coronel.
El proyecto ingresó en mayo y busca apoyo económico a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril); y será el Consejo Regional en definitiva quien lo apruebe o rechace.
“La garita actual desaparece y la nueva se desplaza unos 10 metros hacia el interior, con dimensiones similares a lo que había. Viene toda una limpieza del terreno, se construyen baños y el nuevo puesto de guardia para el personal. Más una zona pequeña para personas detenidas, no son calabozos. Porque en caso de generarse un procedimiento policial con detenidos concurre el carro de Río Seco. El personal tendrá una cocina, calefactor y agua potable”.
“Y es intención del jefe de zona que en época estival se mantenga una patrulla en forma permanente del OS-7, con canes, para revisión y detección de droga”, destacó Contreras.