Enap tramita proyecto con fuerte inversión para ampliar faenas en la comuna de San Gregorio
- Antecedentes ingresados el Servicio de Evaluación Ambiental dan cuenta
de nuevas fracturas hidráulicas, por un monto de 15 millones de dólares.
La Empresa Nacional del Petróleo ingresó para su tramitación en el Sea la declaración de impacto ambiental para ampliar sus faenas en el denominado sub-bloque Dorado – Riquelme, en la comuna de San Gregorio.
De acuerdo con los antecedentes ingresados en el Servicio de Evaluación Ambiental, la inversión alcanza los 15 millones de dólares, necesarios para realizar el proceso de facturación hidráulica a 15 pozos ubicados al interior del sub-bloque Dorado Riquelme, los cuales se distribuirán en cinco locaciones de multipozos y un monopozo.
Respecto del proceso de perforación de los pozos a fracturar, se explica que todos se encuentran amparados bajo la RCA N°109/2017 que aprueba el proyecto “Genérica Sub-Bloques Dorado-Riquelme”. No obstante, el proyecto que se presenta en esta declaración no modifica dicha RCA. Adicionalmente, se considera lo establecido en la Consulta de Pertinencia de Ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental “Distribución de locaciones y reducción de superficies en el Sub-Bloque Dorado – Riquelme” (Resolución N°202212101195 del 05/10/2022), la cual fue presentada en el marco de la RCA N°109/2017.
Sobre el objetivo del proyecto, se expresa que éste guarda relación con aumentar la productividad de hidrocarburos de 15 pozos ubicados en Dorado – Riquelme, mediante el proceso de fracturación hidráulica en la Formación Cabi. Esto permitirá crear un canal de alta conductividad entre parte del reservorio con el pozo, logrando con ello la extracción de los hidrocarburos contenidos en el yacimiento a caudales rentables.
Por otra parte, también se destaca que los hidrocarburos existentes en el subsuelo son propiedad del Estado, y por Ley de Creación de la Empresa Nacional del Petróleo le corresponden a ésta los derechos de su explotación.
Desde hace 74 años Enap ha prospectado, y en la mayoría de los casos, ha explotado comercialmente los hidrocarburos de los yacimientos constituyentes de Magallanes. Para el caso particular de este proyecto, se propone la fracturación hidráulica de multipozos o Pad y un monopozo, los cuales al momento de fracturarse se encontrarán en una superficie construida, previamente autorizada y aprobada bajo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 109/2017 del proyecto “Genérica Sub-Bloques Dorado-Riquelme”, fundado en que el sector presenta reservorios de hidrocarburos confinados que son aptos de extraer mediante el proceso de estimulación de cada pozo. Además, se ha considerado un área de influencia para justificar la no afectación de las componentes ambientales, por la ejecución de la iniciativa.
En cuanto a plazos, se estima que lograda la aprobación en el Sea la ejecución se iniciaría en enero del próximo año.