Nueva subvención para la Cormupa y dura manifestación contra el alcalde
Con una masiva marcha por el centro y una caravana que recorrió diversos sectores de Punta Arenas, los gremios de la educación municipal protagonizaron ayer una de las manifestaciones más radicales desde la paralización iniciada a principios de este mes en demanda de sus remuneraciones.
Pese a lo anterior, el momento más tenso se vivió en las afueras de la sede del Colegio de Profesores, al término del nuevo encuentro sostenido por dirigentes y autoridades municipales y de la Cormupa encabezadas por el alcalde Claudio Radonich.
Tenso, porque a la salida del jefe comunal los manifestantes le gritaron duros epítetos, que acompañaron al jefe comunal hasta la Alcaldía en el Palacio Montes (a 3 cuadras de la sede gremial).
Durante el tránsito, los docentes le enrostraron la situación que vive la educación municipal, responsabilizándolo de la administración de los recursos y exigiéndole acciones efectivas que permitan dar tranquilidad a los trabajadores.
Radonich no detuvo su marcha hasta llegar al palacio alcaldicio, sin embargo, en el trayecto dialogó con algunos de los manifestantes en medio de los gritos ensordecedores y sin pausas.
Encuentro en Santiago
El alcalde de Punta Arenas llegó a la cita en el Colegio de Profesores luego de retornar de Santiago donde se reunió con el ministro de Educación, Marco Antonio Avila.
Tras el encuentro con la autoridad ministerial, Radonich dijo que “veo al ministro Avila como un aliado en estos tiempos difíciles, compartimos la misma visión en donde nuestras niñas y niños tienen que estar en primer lugar, pudimos reiterarle nuestras solicitudes y, por sobre todo, hablar respecto a la espera de los fondos de transición, instancia que se ha creado en torno a cambios legislativos donde se van a poder abrir más posibilidades de financiamiento que, tal como lo conversamos con el ministro, nuestra Corporación Municipal seguirá actuando con transparencia y probidad”.
Luego de lo vivido durante la mañana, el alcalde Claudio Radonich volvió a abordar el tema durante la sesión de Concejo Municipal efectuada de manera remota ayer a partir de las 15 horas.
Junto con ello, en la misma sesión los ediles aprobaron una nueva modificación presupuestaria que permitirá destinar $145 millones para los sueldos correspondientes al mes de junio de profesores y asistentes, mientras se espera el pago de la segunda cuota del Faep que será utilizada para el mismo fin en el mes de julio.
En cuanto al conflicto con los docentes, se tiene agendada una nueva reunión para el próximo martes luego que durante el encuentro de ayer en la mañana en el Colegio de Profesores no se pudiera llegar a un acuerdo. Ya durante la tarde, y justo antes del inicio de la sesión del Concejo Municipal, ingresó al municipio la contrapropuesta de los gremios que, tras el análisis del alcalde y la autoridad de la Cormupa, podría allanar el protocolo de acuerdo.