Museo de Puerto Williams prepara reapertura y estreno de nueva museografía
Luego de un año a puertas cerradas, el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams se prepara para volver a recibir visitantes. Será un regreso con novedades, ya que el recinto levantado a orillas del canal Beagle presentará una nueva museografía que fue trabajada en colaboración con la comunidad yagán y que busca destacar el carácter vigente de este pueblo en la actualidad.
En los trabajos se llevó a cabo una remodelación del interior del museo, se modificó toda la sala principal en el primer piso y se cambiaron las vitrinas. La segunda planta también mostrará una nueva cara. Los arreglos se extenderán todo este mes y, en julio, los vecinos de Puerto Williams podrán acercarse para conocer esta nueva propuesta, fruto de un extenso proceso de investigación y que entusiasma a Alberto Serrano Fillol, director del museo. “Va a poner en valor el trabajo que harta gente de la comunidad está haciendo por mantenerse en vigencia”, señala.
Cambio en el relato
Un punto relevante de este nuevo guión museográfico son los 29 objetos de la colección Martín Gusinde que fueron restituidos desde el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago y que permiten otorgarle un nuevo enfoque al relato en relación a lo que antes se narraba en sus salas. “Esos objetos llegaron de vuelta producto de los movimientos de la comunidad yagán por generar estos procesos y esto es un elemento central de este nuevo guión; los esfuerzos de la comunidad por cuidar y sostener su patrimonio hacia atrás, por eso el guión ahora lo hablamos desde el presente hacia el pasado, desde ahí está construido”, explica Serrano.
El recorrido comenzará mostrando la situación actual del pueblo yagán y luego irá atrás en el tiempo para evidenciar los siete mil años de presencia ininterrumpida de los yaganes en este territorio. Es un viaje desde el presente hacia el pasado, que busca distanciarse de la manera tradicional de narrar la presencia humana en los canales australes. “Muchas veces se destacan algunos momentos de la crisis del proceso de colonización y empiezan a establecerse como hitos que van invalidando a las comunidades presentes en el territorio”.
El segundo piso, en tanto, buscará narrar la historia local frente a distintos acontecimientos históricos como el paso de las expediciones de los grandes navegantes. La idea es mostrar qué impacto tuvo ese hito en la zona, pero siempre narrándolo desde el punto de vista de este territorio, lo que también supone un cambio respecto a la manera tradicional de relatar un encuentro de este tipo.
Más interactiva y moderna
Quienes visiten el Museo de Puerto Williams podrán escuchar cantos tradicionales de los yaganes y entender mejor cómo llevaban a cabo sus ceremonias. También podrán ver fotografías recientes, aportadas por los propios miembros de la comunidad yagán, y cestería que actualmente confeccionan artesanos de este pueblo.
Un punto importante en este relato es el idioma yagán. La nueva muestra incorpora elementos interactivos para poder abordar de mejor forma esta lengua ancestral. A través de un juego con imanes, los visitantes podrán conocer palabras y armar frases. La idea es que salgan del museo conociendo el significado de algunas expresiones en este idioma, una buena forma de acercarse a esta cultura milenaria que aún habita en el punto más austral del continente.