Necrológicas
  • – Efraín Díaz Vera
  • – Christian Díaz Vivar
  • – Carlos Hernández Reyes
  • – Sergio Vergara González
Luego de los incendios de 1985, 2005 y 2011

Funcionario de Conaf expuso sobre la restauración ecológica en el Paine en congreso internacional

Lunes 26 de Junio del 2023

Compartir esta noticia
112
Visitas

Patricio Salinas, funcionario de Conaf en Natales y quien lidera el programa de restauración ecológica en el Parque Nacional Torres del Paine tras los incendios acaecidos los años 1985, 2005 y 2011, fue invitado a exponer en un congreso realizado en la ciudad de Bogotá, en Colombia.

Su charla versó sobre el “uso de los legados biológicos post incendio para el establecimiento de un programa de restauración activa de Nothofagus pumilio (lenga) en el Parque Nacional Torres del Paine”.

El evento, que es organizado por la Red Colombiana de Restauración Ecológica, el Capítulo de Iberoamérica y el Caribe de la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER-IAC), la Pontificia Universidad Javeriana y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), busca enfrentar la magnitud de la degradación de los ecosistemas que se vive a escala global, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático a través del intercambio de experiencias como las llevada adelante por Conaf en materia de  restauración ecológica en el Parque Nacional Torres del Paine.

 Las labores de reforestación en el Parque Nacional Torres del Paine se inician en 2004 en el sector de la angostura Paine donde, hasta ese entonces, sólo existían áreas afectadas por el incendio forestal de 1985 y que, posteriormente, aumentaron debido a dos  incendios de gran magnitud, siendo cerca de 32 mil las hectáreas afectadas.

 La totalidad de la superficie que ha sido parte de los procesos de restauración es de 290 hectáreas y el trabajo de Conaf en cuánto a restauración se ha centrado en las zonas de bosques dominados por la especie más frágil que corresponde a la lenga y donde ya se han plantado más de 1 millón de árboles al interior del Parque.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest