Necrológicas
Caso “luminarias led”

Jueza otorgó otros 40 días para cerrar investigación en contra de ex alcalde natalino

Sábado 1 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
2,132
Visitas

El Juzgado de Garantía de Natales extendió en 40 días el plazo para cerrar la investigación del llamado caso “luminarias led”, pese a que la Fiscalía pedía 45 y la defensa 30.

La fiscal Paulina Valdebenito justificó la ampliación en que hay diligencias pendientes, tanto pedidas por el Ministerio Público como de la propia defensa del ex alcalde Fernando Paredes.

Se encuentra pendiente el informe solicitado a la empresa Transbank sobre el detalle de compras, con hora y lugar, realizadas por el imputado Paredes y su cónyuge, informó la fiscal.

En la última audiencia de revisión de la prisión, el defensor Juan Carlos Rebolledo incorporó como antecedente declaraciones juradas de testigos que daban cuenta haber estado con el imputado el día que, según la Fiscalía, realizó acciones penales que forman parte de esta investigación.

Las mismas debe tomarlas la Policía de Investigaciones, en diferentes partes del país. Muchas están listas, pero aún faltan algunas. La Bridec no ha remitido el informe.

También se solicitó a JetSmart el listado de pasajeros de los días 7 y 8 de mayo de 2019, por las personas que habrían viajado a Punta Arenas a tomar contacto con el ex jefe comunal.

A esto se suma la georreferenciación solicitada por la defensa de los teléfonos celulares de su cliente, los días 9 y 10 de mayo de 2019.

Y los análisis o revisión que se pidió a la policía civil de los celulares de Cristián Ureta y de Paredes.

Todo esto hizo que se acogiera la solicitud de la Fiscalía, que a partir de ahora tiene 40 días más para indagar. En el intertanto el ex alcalde seguirá encarcelado.

En esta causa hay otros imputados, como el ex funcionario municipal Andrés Matulich Silva, el propietario de Itelecom, León Lefort Hernández; su socio Ricardo Rodríguez Bizama; Pedro Guerra Guerrero, jefe del área de licitaciones de la misma empresa; Cristián Ureta Bravo, gestor de Itelcom y Cristián Seit Rojas, de la misma compañía.

Todos son investigados por cohecho y violación de secreto.

La de Natales es una de las aristas de la causa que es investigada desde el año 2019, por hechos que habrían ocurrido a partir de 2016, cuando habrían decidido ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led a lo largo del país. Algo que habría sucedido en contrato de la Municipalidad de Puerto Natales.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest