Jóvenes estudiantes se abren camino en la investigación científica
- Un equipo del Liceo Sara Braun y del Liceo Nobelius lideran dos proyectos de investigación
que tuvieron una exitosa participación en muestra regional realizada en Puerto Natales.
Estudiantes del Liceo Sara Braun y del Liceo Nobelius se abren camino en las ciencias, tras tener una exitosa participación en feria regional realizada en Puerto Natales. El 26 de mayo, se realizó la Clausura de la XXII Feria Científica Escolar, organizado por el Liceo Bicentenario María Mazzarello de Puerto Natales.
De esta instancia participaron 50 expositores con 30 proyectos desarrollados por los establecimientos educacionales de Punta Arenas, Porvenir, Dorotea, Cerro Castillo, Puerto Natales, y este año se contó con Linares (VII Región).
En esta instancia, los proyectos destacados en enseñanza básica fueron los proyectos de la Escuela Santiago Bueras de Puerto Natales, llamado “Enteloma Necopinatum: Un hallazgo en Ultima Esperanza”; el Liceo Nobelius de Punta Arenas que evaluó el impacto del ser humano en el Parque Chabunco, y la Escuela Ramón Serrano Montaner de Cerro Castillo con el proyecto “Filtro de Agua”.
Los destacados en enseñanza media fueron el Liceo Sara Braun-Punta Arenas, con el proyecto Dendro; el Liceo Bicentenario María Mazzarello de Puerto Natales, con el proyecto de ¿Cómo afectan las enfermedades de transmisión sexual en Magallanes?, y el Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir, con el proyecto Diversidad bacteriana en nuestro entorno educativo.
El proyecto Dendro
El proyecto Dendro fue la iniciativa representada por las estudiantes Allison Herrera Soto del 3º medio A y Katalina Herrera Soto del 4º medio A. Ellas fueron acompañadas por su profesora Jane Arancibia Pinilla.
La docente explica que el proyecto Dendro comenzó por iniciativa de Katalina y luego trabajó con Jessica Miranda.
La alumna explica que este proyecto comenzó mientras veía las noticias, donde pudo tomar conciencia de la cantidad de comida que se desperdicia, la cantidad de frutas y verduras que se pierden. “Eso me impactó y me causó ganas de buscarle una solución. A mí siempre me gustó la tecnología y la inteligencia artificial. Así que se me ocurrió la idea de crear una aplicación para solucionar este problema y que ayude a reducir los alimentos que se desechan”, señaló la alumna.
Katalina Herrera manifiesta que “la aplicación permite registrar árboles, tomando una fotografía, se le puede agregar la altura del árbol y su ubicación, además tiene una función para ubicar en el mapa para llegar específicamente al lugar donde se encuentra ese árbol, también se pueden agregar los kilos aproximados, el nombre del árbol y el fruto que produce, y se puede recomendar herramientas para utilizar en la cosecha. Lo que hace que la gente sepa donde hay frutas, pueda cosecharlas y pueda consumirlas”.
La joven señaló que es la primera vez que participa en esta feria, pero ya había participado con un proyecto de compostaje de la Fundación Ciencia Joven, el año pasado, y también de la Academia de Biotecnología Agrícola.
Parque Chabunco
El Liceo Nobelius de Punta Arenas, fue otro de los proyectos destacados en la feria científica. Las alumnas evaluaron el impacto del ser humano en el Parque Chabunco. El proyecto fue desarrollado por las estudiantes Camila Castro, Allison Chacón, Nayeli Carvacho y Catalina Alarcón, que cursan entre séptimo y octavo básico.
“La idea partió el año pasado cuando se hizo el taller de Explora. Empezamos a ver qué podíamos estudiar y para ello fuimos a la Costanera a mirar el medio ambiente, el Parque María Behety y también al humedal, pero finalmente nos decidimos por Parque Chabunco, ya que comprobamos la enorme cantidad de basura que se genera o que dejan las personas cada vez que van al recinto”, explicaron.
La alumna Camila Castro dijo que entre las problemáticas que constataron está la gran cantidad de animales abandonados, y además no estaba registrado ni claro cuáles eran las especies de flora y fauna que hay en el recinto y ello a pesar de ser un hito turístico.
“Encontramos tambores de filtros y aceite quemado, basura y electrodomésticos. Además, la gente arranca los árboles y les ponen botellas y las quiebran donde estaba el arbolito”, describieron las alumnas del proyecto, quienes esperan este año desarrollar una página llamada “Ecochabunco” sitio web que busca difundir la flora y fauna del parque.