Conductor que momentos antes robó un furgón terminó herido a bala por carabinero
- Dos personas fueron formalizadas y una de ellas quedó con arresto domiciliario nocturno.
Con dos detenidos y formalizados en el Centro de Justicia terminó la denuncia de un particular que ayer en la madrugada sufrió el robo del furgón de su propiedad que tenía estacionado frente a su domicilio, en calle 18 de Septiembre.
De esto se percató la mujer, que escuchó ruidos y se levantó. Al mirar por la ventana de la calle vio que se llevaban la Hyundai Starex, así que atinó a llamar por teléfono a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros.
Eran cerca de las cuatro de la mañana cuando personal de la Cenco alertó a los vehículos policiales que a esa hora cumplían servicio de patrullaje.
Por radio entregaron las características del furgón. Media hora después una camioneta de la Sección de Investigaciones Policiales se cruzó con el vehículo en Avenida Eduardo Frei con Ignacio Carrera Pinto, con dos ocupantes a bordo.
Circulaban por la avenida principal, de norte a sur, comenzando un seguimiento muy de cerca.
Pese a las sirenas y balizas el conductor no tenía intenciones de detenerse. Es más, los funcionarios vieron el peligro de que pudiera impactar a otros automovilistas ya que realizaba maniobras zigzagueantes, de un lado a otro de la calle, debido a que manejaba en estado de ebriedad.
Incluso en la esquina de Martínez de Aldunate con Salvador Allende funcionarios de Carabineros de otra patrulla se bajaron para provocar la detención, pero fueron evadidos por el automovilista
Baleo
En esos momentos funcionarios policiales decidieron colocarse al lado del furgón en movimiento. Le pidieron al chofer que se detuviera, sin embargo bajó levemente el vidrio y los apuntó como si tuviera un arma en las manos.
La poca visibilidad y el inminente peligro que corrían hizo reaccionar a uno de los carabineros que sacó su ama de servicio y realizó un disparo. El proyectil atravesó el vidrio delantero izquierdo y en su trayectoria lesionó un dedo de la mano izquierda del conductor. Recién ahí se detuvo, en Aldunate con Galvarino.
Formalizados
Los antecedentes se conocieron durante la formalización de cargos que realizó el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini en contra del conductor, Felipe Nicolás Uribe Maripillán y del acompañante, José Ignacio Quiroz Cárcamo, a quien le encontraron un arma cortopunzante.
La jueza instruyó al Ministerio Público que indague las circunstancias en que se dio la agresión denunciada por uno de los imputados, como “excesivo uso de la fuerza” y “la ejecución del disparo una vez que estaba detenido el vehículo”.
Uribe fue formalizado por receptación y manejo en estado de ebriedad y aumento de penalidad por infracción a la Ley de Tránsito. La jueza le impuso como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno, firma mensual en Carabineros, arraigo regional y prohibición de acercarse a las víctimas, dueñas del vehículo.
Y Quiroz fue formalizado por el delito de receptación y porte de arma cortopunzante. También debe firmar una vez al mes en la Primera Comisaría; prohibición de acercarse a los denunciantes y arraigo regional.