Duro análisis del core Andrés López: “Porvenir y Williams son los patitos feos de la conectividad”
Una crítica y lacónica reflexión fue la que entregó ayer el core Andrés López España, al referirse a la conectividad del transporte desde y hacia Porvenir. “Seguimos siendo el patito feo y eso no lo ha arreglado este gobierno y tampoco, seguro, lo hará el próximo”, expresó el representante fueguino en el Consejo Regional de Magallanes.
López aprovechó la exposición del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, en la sesión del Core, para referirse a los problemas de conectividad que sufren tanto su provincia como Puerto Williams y, en lo particular, recordando la situación vivida hace algunos días en un itinerario marítimo.
Es bueno compartir -señaló- la reflexión que tiene que ver “con privados que hacen lo que quieren. Un barco casi se da vuelta, un avión con la puerta abierta en pleno vuelo
abusan y pisotean cuando quieren y nosotros cuando llegamos al gobierno decimos que vamos a cambiar todo y no somos capaces de cambiar absolutamente nada. Eso es vergonzoso”.
Agregó que hoy no hay ley alguna que entregue una alternativa estatal para el servicio o que, al menos, regule el servicio, “cuando hay leyes que nuestros legisladores demoran 20 minutos en cambiarlas”.
López, añadió que además del mal servicio está el tema de costos, citando como ejemplo que un cruce a Porvenir es más caro que viajar en ferri y que con los $35 mil que sale viajar en avión a Tierra del Fuego se puede perfectamente ir a Puerto Montt accediendo a un pasaje en oferta.
“Hay subsidios sí, pero tampoco sabemos si están bien gastadas las lucas. Lo único claro es que Porvenir y Puerto Williams seguirán siendo los patitos feos en materia de conectividad, porque somos pocos y por eso a nadie parece importarle. Eso no lo cambió el gobierno anterior, ni tampoco éste, que a más de un año no ha sido capaz ni siquiera de llegar con un ministro a Porvenir y menos lo ha hecho el propio Presidente magallánico”.