159 horas de profesionales se perdieron en Hospital de Williams
Durante el mes de julio se perdieron 159 horas de profesionales de la salud en el Hospital de Puerto Williams, porque el paciente simplemente no se presentó. Afectó fundamentalmente a las horas médicas, dentales y de matronería.
Las ausencias a las citas médicas generan preocupación en el sistema de salud debido a que éstas desencadenan una serie de efectos negativos no sólo en el estado del paciente, sino también en el rendimiento de los establecimientos. Y, es que cuando un paciente no acude a una cita médica, sin previo aviso, impacta en todo el sistema: se desaprovechan los recursos humanos, tanto clínicos como administrativos y aumenta el tiempo de espera de otras personas que necesitan atención.
Su directora, Constanza Calixto Gallardo, señaló que al asumir el cargo, el 1 de marzo de este año, fue una de las situaciones que más le llamó la atención.
El aviso oportuno de una inasistencia a una citación médica posibilita hacer una optimización de la agenda.
Para enfrentar lo anterior se han implementado distintas estrategias, como “Llama tu número marca la diferencia” y “No pierdas tu hora”, que busca que los usuarios tengan actualizados sus números de contacto y su información personal para que desde el hospital los puedan contactar para confirmar la asistencia y así contribuir entre todos a la disminución del porcentaje de inasistencias en la red. Para ello el Hospital Cristina Calderón puso a disposición los números telefónicos del Some, 61-2453601 o 2453600.
Constanza Calixto enfatizó que en junio pasado pusieron en marcha una estrategia a través de los orientadores del hospital, y han empezado a hacer la confirmación de citaciones médicas.