Necrológicas

Proyecto de pacto fiscal: diputado Matheson y presidente de la CPC coinciden que subir los impuestos no es el camino

Jueves 3 de Agosto del 2023

Compartir esta noticia
127
Visitas

Pasadas las once de la mañana del martes, vía cadena nacional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, expuso los principales ejes del proyecto del “pacto fiscal”, el cual consiste en una serie de medidas que buscan fortalecer la transparencia del gasto público, además de una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento. El proyecto contempla la vía para retomar legislativamente la reforma tributaria rechazada en marzo en la Cámara de Diputados.

En total son 12 principios, entre los cuales desataca justicia tributaria, reciprocidad, simplicidad, estabilidad y certeza y eficiencia económica. En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, relevó la importancia de la reciprocidad teniendo presente que no sólo se trata de tributación, sino también de las responsabilidades que el Estado adquiere con la ciudadanía. En esa línea, reiteró que cuando se habla de impuestos “no es plata que nos regalen a quienes estamos a cargo del Estado, sino que de ahí surge una responsabilidad de usarlos con corrección y con eficiencia”.

En cuanto a las necesidades de gasto, el pacto prioriza cuatro áreas con un costo de 2,7% del Pib, distribuido en pensiones (1,2% del Pib), protección social (0,3% del Pib), salud (0,9% del Pib) y seguridad ciudadana (0,3% del Pib). Entre las medidas están, entre otras cosas, aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, crear un fondo de “Sala cuna para Chile”, reducir las listas de espera en los hospitales y dotar de más y mejor tecnología a las policías.

Tras el anuncio del proyecto diversas han sido las reacciones por parte de los sectores empresariales y políticos en el país y en Magallanes. 

Por su parte, el diputado Christian Matheson, señaló al respecto que “lo que hay que discutir es la eficiencia en el gasto, en primer lugar. Saber para qué se necesita, si bien es cierto subir la PGU a 250 mil pesos es un anhelo absolutamente compartido, pero también hay que hacer reestructuración en el gasto. Hay que trabajar mucho sobre la evasión y la elusión, la modernización del Estado pasa por poner foco en las personas y no “servirse” como lamentablemente hemos visto por parte del Frente Amplio y el Partido Comunista durante este lamentable episodio de los convenios”.

Matheson hizo hincapié en los bonos soberanos, “con los que el gobierno ha obtenido US$5.250 millones, debemos conocer conocer el detalle de la destinación de estos recursos, porque estos fondos servirían para financiar gran parte de la agenda social”, sostiene.

Además, según la visión del diputado, la falta de crecimiento del país es consecuencia de la reforma tributaria realizada durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet. “Aumentar el techo a las Pymes creo que es importante y se requiere de una conversación más profunda, también hay que ver de qué forma efectivamente se hará crecer el país, un país que no ha crecido en los últimos 10 años a consecuencia de la última reforma tributaria realizada en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet”.  

“Nosotros vamos a conversar con el gobierno, pero no estamos de acuerdo con un alza de impuestos. Aquí, lo que hay que hacer es básicamente racionalizar el gasto”, puntualizó Matheson.

CPC

Por otro lado, desde el gremio empresarial regional, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Salvador Harambour, realizó un balance sobre la visión que se tiene respecto de estos proyectos en la región. “Nos parece que es positivo que se pretenda avanzar en la formalización de la economía y perseguir la corrupción; también, que se mencione la necesidad de retomar el crecimiento de la economía”.

“Sin embargo, no coincidimos con el método: creemos que subir los impuestos no es el camino; es lo que se ha venido haciendo desde hace un tiempo y los resultados están a la vista, la economía está estancada”, sostiene Harambour.

Relacionado a este último punto, señala que “la recaudación fiscal ha aumentado sistemáticamente pero parece no ser nunca suficiente pues también el Estado crece y los resultados no son buenos, la salud y educación son un buen ejemplo de ello”.

En representación de su gremio, Harambour puntualizó que “creemos que el camino es el crecimiento vía inversión y ahorro, ambos desincentivados por mayores impuestos. Hacen falta señales claras como, por ejemplo, reducir los tiempos y simplificar los tiempos necesarios para la “permisología” de nuevos proyectos, hoy complicado por un Estado que abunda en regulaciones y plazos muy largos, donde no se ve necesariamente una voluntad de apoyar al crecimiento sino más bien poner trabas, principalmente burocráticas, al mismo; ahí parece haber un punto positivo en la propuesta, que esperamos se concrete”.

“Del mismo modo, nos parece que es urgente mejorar la eficiencia del Estado, que no ha dejado de crecer y que a la luz de lo visto en estas últimas semanas no se puede decir que haya un control estricto de los gastos”, criticó en el marco de la vigente polémica de los casos de convenios que han sido reportados en distintas partes del país.

Finalmente, concluye Harambour sosteniendo que “para la región lo dicho es también válido; es muy importante que se aprovechen al máximo los recursos naturales y ventajas que pudiésemos tener. Para ello es fundamental atraer inversiones que generen actividad económica y empleo; eso significa otorgar las facilidades para que los inversionistas sean atraídos por la región y así asegurar el encadenamiento productivo que trae el progreso. Desde acá, tendremos el desafío de estar a la altura y generar la oferta que satisfaga el crecimiento de la demanda de servicios de todo tipo; es el círculo virtuoso del capitalismo”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest